Lucha antinarco. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional efectúan operativos en el país. (NOTIMEX)
Luego de criticar una estrategia que privilegió la eliminación de los capos y apostó por el despliegue del Ejército, un informe del Senado de Estados Unidos ha recomendado robustecer la cooperación y alianza con el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto "para reducir los altos niveles de violencia".
"Un nuevo liderazgo trae consigo cambios. Y en el contexto de las relaciones entre México y Estados Unidos, este cambio podría alterar la dinámica de la actual cooperación en materia de seguridad", asegura un reporte elaborado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El informe, un compendio de críticas y señalamientos contra la estrategia empleada por el gobierno de Felipe Calderón, advierte que el virtual gobierno entrante de Enrique Peña Nieto enfrentará, nada más asumir la Presidencia, una "inmensa presión pública" para resolver de forma inmediata los problemas que heredará del actual sexenio.
"A pesar que el presidente electo (sic), Enrique Peña Nieto, ha expresado durante su campaña que mantendrá una estrecha cooperación bilateral, sin duda alguna enfrentará una enorme presión pública para resolver rápidamente los problemas de violencia e inseguridad", advierte el reporte de 12 páginas.
El documento, fruto de entrevistas con funcionarios de ambos países, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de a pie, reconoce los esfuerzos realizados por el gobierno de Calderón, pero también sustancia críticas y refleja el sentimiento generalizado de una población que se declara harta con los actuales índices de violencia con saldo de 60 mil muertos.
Sugerencia
⇒ Que el Congreso de EU garantice un presupuesto anual de 250 millones de dólares por 4 años por medio del Plan Mérida para apoyar al gobierno mexicano en acelerar la reforma judicial, y mejorar el entrenamiento de las policías a todos los niveles.