El diputado del Partido Unidad Democrática (UDC), Evaristo Lenin Pérez Rivera, criticó a la Secretaría de Trabajo por haber cobrado cuotas por los cursos de capacitación que imparten.
El legislador indicó que fue a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC) que se cobró 430 pesos por inscripción a Cursos de Capacitación para el Trabajo Industrial y Diploma, así como 457 pesos por solicitud de acreditación y Certificación de Conocimientos.
Además se realizó el cobro por expedición de duplicado de Diploma, 41 pesos, y 50 pesos más por constancias de estudios. “Hasta por examen de ubicación cobraron 50 pesos”, manifestó Evaristo Lenin.
Comentó que el Congreso del Estado no estaba enterado de las cuotas aplicadas, ni del destino que tendrán los recursos, al indicar que la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2012, no se contempla esta recaudación. “El ICATEC es una instancia particular que seguramente está cobrando los conceptos ya leídos, y que pertenecía históricamente a la Secretaría de Educación, pero al trasladar el ICATEC a la Secretaría del Trabajo se genera la duda de si puede o no cobrar por un servicio”, puntualizó el legislador.
Indicó que es lamentable que se realicen cobros en la dependencia, puesto que su labor es dar atención a las personas que no cuentan con trabajo sin ocasionar “una carga económica”.
Lenin Pérez considera que es necesario que el Gobierno del Estado presente el sustento legal por el que se permite cobrar al ICATEC cuotas por los servicios que prestan, pese a que no se establece en La Ley de Ingresos. Finalmente, comentó que de ser legítimo el cobro por los servicios que presta el ICATEC se debe establece a qué rubros se destinará lo recabado.