Zozobra. Los abogados están preocupados por la falta de resultados por parte de la Fiscalía Especial para atender los delitos.
El presidente del Colegio de Abogados, Gerardo Rojas Favela asegura que existe un vacío de autoridad, porque hay una lista de 50 casos de abogados que han sido "'levantados', secuestrados o ejecutados, y no hay respuesta en las investigaciones".
Dijo que existe zozobra colectiva y angustia de las familias de los abogados que se han visto afectadas, "no podemos tolerar más esta situación".
Con la desaparición de Ramiro Ortiz, exfiscal general, suman ya 50 casos entre litigantes secuestrados, "levantados" o asesinados en los últimos cinco años.
La tarde del jueves, la directiva del Colegio de Abogados sostuvo una reunión con Urieta Valles Ruiz, fiscal especial para atender los casos de privación ilegal de la libertad, homicidios y cualquier delito relacionado con los litigantes, y hasta la fecha no existen avances, no sólo del caso de Ramiro Ortiz Aguirre, sino de ninguno, "tengo entendido que sólo hay resultados de dos o tres, pero nada más", comentó.
Ante esta "opacidad" por parte de las autoridades, dijo Rojas Favela, el pleno de la Barra de Abogados que sesionó la noche del jueves ha decidido expresar un "Ya Basta" e instalarse en permanente para estar apoyándose entre los mismos litigantes.
"No podemos seguir tolerando que las autoridades no hagan nada, no podemos aceptar este vacío de autoridad", dijo.
Explicó que los abogados manifestaron en la asamblea sentirse agraviados con la actuación de algunos funcionarios, por lo que considera era una "burda respuesta" a los abogados.
Incluso dijo que en las desapariciones de médicos, las autoridades han actuado de forma inmediata, dando respuesta a la ciudadanía, razón por la que no se explican por qué en el caso de abogados la respuesta sea nula.
"A lo mejor es porque nosotros sabremos inmediatamente si nos dan 'gato por liebre', sabemos de cómo se realizan las investigaciones y por eso sabemos que en verdad no existen avances", expresó el presidente del Colegio de Abogados.