El diputado panista Juan Pablo Adame criticó a quienes “en pleno siglo XXI y con una brecha digital que pone en riesgo nuestro ingreso a la sociedad del conocimiento” se oponen al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El legislador federal condenó en ese sentido la postura de estudiantes normalistas del estado de Michoacán contra una reforma curricular para que se incluyan las materias de inglés y computación en su plan de estudios.
“Es reprobable que se quiera limitar la modernización de la educación de los niños y jóvenes, negándoles el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, enfatizó en entrevista Adame Alemán.
Aseveró que, por el contrario, en México se necesitan profesores que faciliten a los niños esas herramientas, indispensables para el desarrollo integral de la sociedad.
A decir del diputado federal de Acción Nacional, con su actitud lo único que exhiben los aspirantes a profesores de educación básica en esa entidad “es un anclaje a un modelo que no le ha funcionado al país y que lo ha relegado en materia de competitividad y desarrollo”.
Remarcó al respecto que “nuestros niños y jóvenes necesitan maestros que no sigan anclados a modelos obsoletos que no han rendido frutos en la calidad educativa mexicana”.
Juan Pablo Adame llamó a los aspirantes a mentores a analizar los beneficios de contar con esas herramientas, así como a reflexionar sobre el rezago en el que pretenden sumergir a quienes son el futuro del país.
El representante por el estado de Morelos externó que la alfabetización digital tiene que iniciarse a temprana edad y que así como los niños aprenden a leer y a escribir debe incorporarse la enseñanza para el uso de las tecnologías de la información.
Recordó su compromiso para que desde la Cámara de Diputados se apruebe un presupuesto suficiente que permita reducir la actual brecha digital en el país, que se traduce en casi 70 millones de mexicanos sin acceso a internet.
El panista subrayó que “tenemos que entrar de lleno al tema de la alfabetización digital e invertir en las tecnologías de la información, para que México sea un país competitivo y productivo y eleve la calidad de vida de sus habitantes”.
Necesitamos, señaló, aumentar la penetración de las tecnologías de la información y el internet entre los mexicanos, por lo que reprobó que los aspirantes a profesores se opongan a ello cuando en realidad requieren adquirir conocimientos de ese tipo.