Acuífero. Este año se esperan más operativos sorpresa en las norias agrícolas.
Carlos Venancio García Álvarez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, consideró que los últimos operativos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar los medidores volumétricos de las norias fueron "exagerados" y como la dependencia ha informado que continuarán, pidió que se apeguen a la Ley.
"Las personas que nos visitaban nos pedían ciertos requisitos que se deben poner en el pozo y si no, se inicia un procedimiento para aplicar una multa, que es muy fuerte, de 250 mil pesos por pozo, hubo algo de descontento con los productores porque se pedían cosas que no vienen estipuladas en la Ley", explicó.
Señaló que la Ley establece que los propietarios deben llevar una bitácora trimestral de las extracciones que se realizan en las norias, pero en algunos casos, durante las verificaciones, el personal de la Conagua pedía una bitácora diaria.
"La Ley no lo indica así, entonces se está llevando el procedimiento que se inicia para cobrar una multa, los productores nos estamos defendiendo porque son cifras muy exageradas, los costos", expuso.
El 60 por ciento de los dos mil 600 pozos del acuífero principal cuenta con medición mientras que el resto se está regularizando, según la Conagua, por lo que se esperan más operativos en este año, pero serán sorpresa y los realizarán desde nivel central.
El último operativo que se realizó fue en octubre del año pasado, donde se clausuraron 89 pozos.
Operativos
Más datos:
⇒ El año pasado se realizaron operativos en tres ocasiones, todos desde nivel central.
⇒ El acuífero Principal tiene una recarga de 518 millones de metros cúbicos al año, pero se le extrae el doble.