Es permitido. Aseguran que el IFE tiene el poder para incentivar los debates entre candidatos.
Jesús González Schmal, candidato al Senado por la Coalición Progresista, acusó al Instituto Electoral Federal (IFE), por su falta de responsabilidad por no comprometer a los partidos políticos a llevar a cabo los debates, pues señaló que pese a no ser una prohibición legal, es una obligación del instituto causarlos.
"No existe la prohibición legal, por lo tanto existe la autorización y todo lo que contribuye a la democracia es obligación del IFE auspiciarlo, es falso que el Instituto no pueda asumir esta responsabilidad, está permitido incentivarlos", dijo.
Según González Schmal, aún hace falta mucho respeto a la democracia, donde primordialmente los mismos consejeros del IFE deben de respetarse a sí mismos y mejorar las prácticas, al contrario de limitar el derecho de la realización de los debates.
"El IFE no puede pretextar esta situación, a menos que esté pagado por el PRI para que no haya espacio legal y no hacer los debates, esto es absurdo y es una contradicción jurídica", aseguró.
Por otro lado, ante la negativa de los demás partidos de realizar más de un debate, Schmal indicó que es muy lamentable por ser un compromiso de cada partido.
SE REÚNEN SIMPATIZANTES DE LA COALICIÓN PROGRESISTA
El día de ayer se tuvo una reunión con simpatizantes y miembros de los partidos integrantes de la Coalición Progresista.
"El objetivo de las reuniones es solidarizarnos, porque en todo México se han estado haciendo eventos similares para respaldar la causa del movimiento progresista con López Obrador con el fin de pedir que en país no se vaya a repetir el robo de la elección, ya que se teme que con el gobierno de Calderón y con la violencia, se esté propiciando un clima para impedir que las elecciones se lleven a cabo en todo el territorio nacional", acusó.
Por su parte, Arturo del Bosque, integrante de la Coalición manifestó que la intención de las reuniones es informar a las personas que existen otras opciones para su elección.
"Queremos que la gente conozca que hay una alternativa diferente a la que se ha manejado durante los últimos 30 años en México desde que llegó Salinas, donde la violencia es la expresión más cruenta de la descomposición de la situación actual, hay una enorme desigualdad, por ello hay inseguridad, se necesita un cambio y por eso estamos dando información de quienes son los responsables de la tragedia nacional y no despensas como lo hacen otros partidos", señaló.