Se dispara. El jefe policiaco aseguró que los casos de violencia intrafamiliar se han disparado.
El secretario de Seguridad Pública, Víctor Cordero, dijo que los casos de violencia intrafamiliar se han disparado y actualmente constituyen un diez por ciento de los reportes o llamados de intervención.
Consideró exagerado el número de casos que se reportan, un promedio de tres a cuatro diarios en los que generalmente el consumo de bebidas alcohólicas es el detonante para que se registren estas agresiones.
Por desgracia no hay una continuidad por parte de las víctimas para lograr que los responsables reciban un castigo, ya que por lo regular son las propias agredidas quienes retiran los cargos y otorgan el perdón a sus victimarios, pero se han llegado a presentar casos en que llegan a un arreglo conyugal y al día siguiente vuelven a pedir la intervención policiaca por el mismo motivo.
El responsable de la corporación señaló que en este caso el problema no es si los programas de atención a la violencia, como Esmeralda y otros de carácter estatal o federal, dan un buen servicio u operan adecuadamente; el problema radica en que no se da un seguimiento con una denuncia por el delito.
A LA BAJA
Durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, el jefe policiaco destacó que algunos delitos como el robo de vehículos y a viviendas van a la baja, no así en el caso de los atracos a comercios establecidos en el que no se ha logrado la disminución esperada. Señaló que esto se ha logrado gracias a la labor preventiva de patrullajes.
Aseguró que el periodo de respuesta o atención a los llamados es de tan sólo dos minutos, aunque en las zonas donde se aplica Laguna Segura es mayor porque las unidades están asignadas a otras eventualidades.