Se pronuncian. Los panistas pidieron que su postura se incluyera en el acta de Cabildo.
Los regidores de la coalición Gómez Palacio Nos Une retomaron el tema de la Reforma Electoral durante la sesión de Cabildo, al señalar que no están de acuerdo en el contenido de las propias modificaciones, el procedimiento que aplicó el Ayuntamiento para darles el visto bueno y el engaño en que aseguran, incurrieron los legisladores del PRI en contra de los duranguenses.
En la sesión ordinaria de este miércoles, cuyo único punto a tratar fue éste, los ediles de Acción Nacional solicitaron que se incluyera en el acta de Cabildo su postura con respecto a la reunión a la que convocaron en forma extraordinaria el domingo por la noche.
Omar Mata Valadez destacó que como representantes de la ciudadanía, no están de acuerdo en que se haya engañado a los duranguenses "haciendo creer que contaríamos con una reforma que permitiría procesos más democráticos cuando finalmente quedó rabona a las expectativas de todos".
Los panistas aseguraron que ninguna de las propuestas ciudadanas que se presentaron en los foros de consulta para la Reforma del Estado, que llevó a cabo el Congreso por diferentes municipios, fueron tomadas en cuenta ni siquiera para ser revisadas, mucho menos para incluirlas en la reforma que se aprobó el domingo en el seno legislativo.
A esto, atribuyeron que el diputado Luis Enrique Benítez renunciara a presidir las actividades de la Reforma del Estado, pues consideran que no quiso prestarse al engaño.
Por otro lado, cuestionaron el procedimiento que se empleó para convocarlos a la sesión extraordinaria y que quienes asistieron, hayan dado su voto a favor sin siquiera analizar el contenido de las modificaciones.
Esto, a sólo 15 minutos de que el Congreso aprobó la reforma, lo cual consideraron grave y el motivo por el que en el acta de Cabildo se asentaron inconsistencias y afirmaciones confusas como lo expresado por el regidor del PRI, Édgar Faudoa, en el sentido de que "se logró aumentar el período legislativo", cuando la realidad lo que se incrementó es la duración de los períodos de sesiones en el Congreso del Estado.