Recursos. Los partidos políticos tendrán 37 millones de pesos más a comparación de 2010, según lo autorizado por el IEPC.
El diputado local del PRD, Cecilio Campos Jiménez criticó que se hayan autorizado 37 millones de pesos más a los partidos políticos para el próximo año, pese a que con las reformas en materia electoral se acortaron los períodos de campaña.
En reunión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral aprobó la propuesta del Instituto para asignar 271 millones de pesos al presupuesto del próximo año, financiamiento superior al que se les otorgó en 2010.
Para el próximo año electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contempla ejercer 178 mdp para su gasto operativo, el cual no se incrementa, mientras que los otros 92 millones de pesos serán entregados a los partidos políticos.
El legislador dijo que esta situación se explica en parte debido a la transferencia de votos que la ley electoral de Durango contempla en su artículo 41 fracción VII, que dentro del esquema de coaliciones parciales permite que partidos sin presencia importante reciban un subsidio de sufragios de parte del partido mayor coaligado.
Esto no sólo se traduce en que tengan acceso a puestos de representación proporcional, sino a financiamiento público en un grado que no tendrían si participaran solos, escenario en el cual incluso podrían no mantener su registro.
Desacuerdo
El diputado consideró que no se justifica el aumento de presupuesto.
⇒ Con las reformas en materia electoral, se acortaron los tiempos de campaña
⇒ Sin embargo, se asignó un presupuesto mayor a los partidos políticos