Resultados. No dar a conocer el resultado de cada maestro, ni siquiera saber el resultado de la Evaluación Universal por escuela, demuestra que la Secretaría de Educación Pública volvió a ceder ante las presiones del SNTE, aseguró Jorge Santibáñez.
No dar a conocer el resultado de cada maestro, ni siquiera saber el resultado de la Evaluación Universal por escuela, demuestra que la Secretaría de Educación Pública volvió a ceder ante las presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró Jorge Santibáñez, extitular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.
"Está en la tradición del SNTE, pues en todas las reuniones que yo estuve, los puntos que estoy viendo ahorita eran los que planteaban. Que no se hicieran escalas numéricas de los resultados, que no se exhibieran los nombres de los maestros, que no haya etiquetamiento, eso era algo que se ponía en la mesa cada que se discutía el tema (de la evaluación), así como la confidencialidad de los resultados.
"Ya no estoy en las mesas (de negociación), pero es justamente lo que estamos viendo que finalmente pasó", expresó Santibáñez.
La semana pasada la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, aseguró ante los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en un foro en el Senado sobre la Evaluación Universal, que no se preocuparan, que los resultados de la evaluación no se darán a conocer ni sus nombres.
Incluso dijo que la Evaluación Universal sólo va a servir para que los maestros sepan qué curso van a tomar y si deben tomarlo o no.
Santibáñez aseguró que la estrategia de no dar a conocer los nombres de los maestros, ni los resultados por escuela, es equivocada, pues vale la pena hacer público dónde están los buenos maestros y quiénes son.
Sobre la Evaluación Universal, dijo, preocupa también la indefinición de los factores, pues en el Acuerdo firmado en mayo de 2011 se establecieron 4 factores: la prueba ENLACE, con un valor de 50 puntos; el Examen de Competencias Profesionales para los maestros, con un valor de 5 puntos; el Desempeño Docente, medido a través de estándares de desempeño con valor de 20 puntos y los cursos de formación continua con un valor de 25 puntos.
Sin embargo, señaló, en esta primera Evaluación Universal que se va a aplicar a los maestros de primaria en junio próximo sólo se van a tomar en cuenta los resultados de la prueba ENLACE, y del Examen de Competencias Profesionales, pero no se ha dado a conocer qué criterios se van a usar para medirlos.