Retraso. Denuncian que los retrasos en el Fondo Pyme en 2011 obligaron a emprendedores a buscar otras fuentes de financiamiento. (ARCHIVO)
Los recursos que emanan del Fondo Pyme para transferencia de modelos de franquicia o bien para apertura de nuevos negocios, reportaron durante 2011 retrasos que ocasionaron que muchos emprendedores desistieran en su idea de establecer su empresa, o bien, buscaran otras fuentes de financiamiento y olvidaran estos apoyos, acusaron expertos.
César Aranday, consultor en franquicias de Aranday & Asociados, dijo que el Fondo Pyme ha mostrado altibajos en su operación, ya que a veces los recursos fluyen a buen ritmo, pero otras simplemente no llegan, lo cual causó desprestigio del Programa Nacional de Franquicias.
"El Fondo Pyme ha tenido muchos altibajos, los recursos a veces fluyen pero otras se atoran, y mucho tiene qué ver con los cambios de donde provienen, y más cuando se tiene un presupuesto pequeño. Hubo meses donde se atoraron el año pasado, las cédulas de 2011 se tardaron en ser autorizadas, y eso ocasionó un mal posicionamiento del Programa Nacional de Franquicias.
"Hubo varios efectos negativos, uno fue el mal posicionamiento que tuvo el Programa, porque hubo muchos casos que se atoraron, hubo franquicias que ya no quisieron seguir en el programa, el franquiciatario desistía o buscaba otras fuentes de financiamiento", señaló.