Dudas. Aunque la CAED dio a conocer la instalación de los filtros, no se sabe dónde los están colocando; la empresa internacional Katadyn cuestionó el proceso de licitación y señaló inconsistencias.
La empresa internacional de origen suizo Katadyn cuestionó el proceso de licitación y la forma en que según la CAED, se está realizando la instalación de los primeros filtros contra el arsénico en La Laguna de Durango.
Directivos de la compañía en México señalaron que por estar de por medio un tema de vital importancia como es la salud humana, el proceso, aunque cumplió con la normatividad al ser publicado a través del sistema Compranet, debió tener otro sentido y permitir que compañías nacionales e internacionales se enteraran a tiempo y participaran.
Martín Francisco Chávez, director del área comercial señaló que conocieron de la licitación para la compra de diez mil filtros por parte del Gobierno Estatal, hasta que en los medios de comunicación se publicó el nombre de la empresa ganadora, The Water Initiative. A la convocatoria sólo se inscribieron dos compañías.
A su consideración, hay inconsistencias antes y durante la aplicación de este programa, pues además "cómo es posible que si ya hubo una licitación que debió fijar todas las condiciones, ahora estén experimentando y viendo cuál de los tres filtros es el que mejor se adapta".
Esto, en referencia a la información de la Comisión de Agua del Estado de Durango en el sentido de que la compañía ganadora, The Water Initiative realiza la instalación a modo de prueba, porque cuenta con tres tipos de filtros diferentes.
DESCONOCEN
Aunque la CAED informó sobre la colocación de dichos filtros en comunidades rurales, en Gómez Palacio no se tiene conocimiento de los sitios en los que se llevan a cabo estas acciones.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), aún no ha sido informado sobre los ejidos en los que se esté trabajando, pese a que según el organismo estatal éstos comenzaron desde hace varios días.
Aunque la CAED es la única instancia responsable de la colocación de los filtros contra el arsénico, el Sideapa tiene la función de supervisar las labores que éste realice, pero hasta ayer no tenía la información correspondiente a la aplicación del proyecto y por lo tanto no ha intervenido.
El pasado jueves, el director de la CAED, Miguel Calderón Arámbula informó a través de un comunicado, sobre el arranque de la primera etapa, mediante la instalación de filtros en viviendas del medio rural.
Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí forman parte del proyecto, aunque el organismo operador con sede en Durango no ha dado a conocer cuáles son las comunidades incluidas. A nivel local, los encargados de la oficina no tienen autorización para dar ningún tipo de información.
Tampoco los regidores que están comisionados al sistema operador en el medio rural, el Sideapar, están enterados de que este proceso se esté realizando como informó la CAED.
Dudas
Existen interrogantes.
⇒ La empresa internacional Katadyn cuestionó la licitación.
⇒ Directivos señalaron no haberse enterado de la convocatoria.
⇒ Señalan inconsistencias.
⇒ El Sideapa no ha sido informado sobre los sitios donde se trabaja.
⇒ Tampoco la comisión de regidores.