Oculto. El Congreso del Estado no ha dado información sobre estados de cuenta de la Legislatura pasada.
El presidente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, criticó que el Congreso Local oculte información a los coahuilenses y para ello se ampare en la Ley de Acceso a la Información Pública.
"Desde la legislatura pasada nosotros nos inconformamos, pero las iniciativas que presentamos siempre fueron rechazadas, porque la mayoría -priista- no estaba de acuerdo con transparentar la información de los contratos con proveedores y del gasto del Congreso Local", aseveró Carlos Orta.
Asimismo, indicó que la actual bancada panista, integrada por Fernando Gutiérrez y Edmundo Gómez impulsará iniciativas para que los documentos estén al alcance de la ciudadanía.
Además exhortó a la nueva legislatura para que trabaje con transparencia, y no se ponga "en tela de juicio las acciones que realiza un poder tan importante como el legislativo".
"Si no se da a conocer en qué se gastó el dinero en la legislatura pasada, nos harán pensar que ese dinero se fue a las campañas políticas de 2011", expresó Carlos Orta.
En este mismo tenor, integrantes del movimiento Indignados Coahuila, declararon que el Congreso Local es una comparsa del Ejecutivo y la falta de transparencia una constante en el trabajo diario de los funcionarios públicos.
"Es lamentable que los 'representantes del pueblo' actúen a espaldas de los ciudadanos y oculten información importante como el trato que tienen con los proveedores", manifestó una de los indignados.
El diputado José Luís Moreno, declaró estar a favor de la transparencia, al mismo tiempo que aclaró desconocer por qué se ha clasificado como confidencial documentos de la Legislatura 58.
Indicó que está dispuesto a trabajar a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de dar certeza a la ciudadanía de las acciones que se realizan al interior del Congreso.
CARLOS ORTA
Presidente estatal del PAN