La organización México Infórmate cuestionó que la propuesta de transparencia de Enrique Peña Nieto contemple un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dicho recurso abre la posibilidad que el presidente de la Cámara de Diputados, los presidentes de los organismos con autonomía constitucional y, en el caso de la administración pública, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal puedan iniciar un recurso especial contra las decisiones de los órganos garantes en materia de transparencia ante la SCJN cuando el organismo garante determine divulgar una información que, a juicio de las autoridades responsables pueda representar una amenaza directa y trascendente a la seguridad nacional.
También consideró preocupante las interacciones entre las diferentes propuestas que se vierten en el proyecto. "Por ejemplo, éste es enfático en asegurar la independencia orgánica del IFAI, al proponer que sea desvinculado de la administración pública, pero no así en dotarlo de efectiva independencia política", expresó.
"El plantear que el nombramiento de las y los comisionados sea realizado por el ejecutivo y dotar a la Cámara de Senadores únicamente del mecanismo de la no objeción para la revisión de los perfiles de las personas que han de ocupar el órgano de conducción del órgano garante en materia de transparencia, no garantiza la independencia política del IFAI, por lo que se considera necesario un análisis más exhaustivo con relación a la propuesta de nombramientos que asegure la autonomía y legitimidad del Instituto".