Peligro. Las minas representan un peligro para las personas que trabajan en ellas, sobre todo si no cuenta con suficiente seguridad.
Con un minuto de silencio por la muerte de siete mineros en Muquiz inició la sesión permanente del Congreso Local, sin embargo el diputado Evaristo Lenin Pérez del Partido UDC criticó la posición "sumisa y aislada" del legislativo.
"Hechos, no palabras. Tomar decisiones fuera de tiempo es fallar en la encomienda", aseveró Lenin ante el pleno.
Es una vergüenza que el Congreso Local no interceda y promueva leyes para garantizar la seguridad de los mineros, declaró el diputado del Partido Unidad Democrática de Coahuila.
El legislador recordó que el pasado 28 de febrero fue rechazado el punto de acuerdo en donde se pedía a la Secretaría de Economía, a la Secretaría del Trabajo federal, y al Gobierno del Estado informara sobre qué avances se tenían en relación a las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y lo mandaron a comisiones.
"Es una tontería que sigamos permitiendo que haya mineros en esas condiciones infrahumanas de trabajo y no hagamos nada", expresó Lenin Pérez.
Ante esta situación, el legislador local exhortó a sus compañeros a presionar a los tres niveles de gobierno para que cumplan con las acciones que les corresponden implantar, a fin de que los derechos laborales y de seguridad sean respetados por las empresas mineras.
Asimismo, señaló que hay minas que trabajan de manera clandestina, por ello expresó que es necesario intensificar las acciones de verificación para clausurarlas y dejar de exponer la vida de los trabajadores.
"Si bien la extracción mineral es el sustento de miles de familias en la región Carbonífera, es también el principal motivo de su dolor", manifestó.
Lenin lamentó que los puntos de acuerdo relacionados con el tema de la minería hayan sido desechados por la pasada y presente legislación.
"Cuando hemos sometido a consideración de la Asamblea diferentes propuestas lo hacemos con carácter de urgente, porque buscamos una respuesta rápida a lo planteado, pero no ha sido así", finalizó Evaristo Lenin.