Carlos Anaya. Presidente de la Canadevi.
Los desarrolladores de vivienda critican duramente las políticas federales dentro del sector, ya que por una parte diseña programas agresivos para atender la demanda dentro del mercado nacional, pero olvidan definir un organismo intermedio para operar el esquema.
Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna, informó que a las empresas del ramo se encuentran semi paralizadas ante la falta de visión y de estrategias acordes para impulsar el mercado de la vivienda nueva.
Indicó que lanzan programas para personas no asalariadas, pero no definen organismos intermedios que sean los responsables para operar el programa de vivienda de dicho sector.
De igual manera refirió el caso del programa de vivienda lanzado para políticas que aprueben los exámenes de confianza, el cual no ha podido arrancar como se tenía programado a nivel nacional.
A lo anterior se debe sumar que el programa de subsidios para la vivienda económica, los cuales ya se acabaron para Coahuila y Durango a cinco meses de haber iniciado 2012, sin contar que no se amplió el presupuesto al Infonavit para incrementar los créditos a trabajadores durante el presente año debido a los problemas de cartera vencida que tiene.
Carlos Anaya expresó que esto ha sido un reclamo constante que hace el sector de la vivienda en México, dado que se definen políticas nacionales para la vivienda, pero que no se aplican a muchas zonas del país como lo es la vivienda vertical para Coahuila.
"La industria de la vivienda siempre ha hecho el reclamo al Gobierno sobre las políticas dentro del sector, ya que no han funcionado como se promete".