Acusados de secuestro. Florence Cassez y su novio Israel Vallarta fueron detenidos en diciembre de 2005.
Samuel González, Isabel Miranda de Wallace, Elías Huerta Psihas y Michelle Diban, especialistas en derecho penal y en seguridad, criticaron el proyecto de liberación de Florence Cassez, que presentó el ministro Arturo Zaldívar, y pidieron que se castigue a los elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) que participaron en el montaje donde presuntamente fue capturada. En un foro realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Samuel González, especialista en seguridad, afirmó que el proyecto del ministro confunde el debido proceso con el respeto a los derechos humanos. Miranda de Wallace dijo que es preocupante que la Corte busque invalidar la resolución del Poder Judicial. Elías Huerta, de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, dijo que el montaje no determina una realidad que sí existió.
Michelle Diban explicó que el video no influyó en el proceso, por lo que no se debe castigar a la víctima con una nueva revisión.
Se puede marcar un precedente en el país, por lo que pidieron equilibrio y ponderación en los derechos del imputado y de las víctimas.