Retraso. Estados panistas reciben los recursos a tiempo, dijo.
El diputado federal Ricardo Rebollo Mendoza criticó la tardanza en la liberación de los recursos del Fondo Metropolitano, lo que a su consideración es el producto de la politización en que ha incurrido el gobierno de Felipe Calderón para con los gobiernos de extracción priista.
El legislador manifestó que éste fue un tema que se presentó de manera recurrente durante los tres años del periodo legislativo, pues regularmente los recursos de orden federal se han venido aplicando durante los meses de septiembre u octubre, a pesar de que fueron votados por la Cámara de Diputados casi un año atrás.
A diferencia de estados como Durango y Coahuila, cuyo atraso es importante a la hora de recibir y aplicar dichas aportaciones, otras entidades panistas han recibido el dinero oportunamente y hasta de más.
"Estados como Jalisco y Guanajuato eran los estrella en recibir los recursos en tiempo y forma", dijo Rebollo Mendoza, tras señalar que el gobierno federal ha establecido diferencias entre una y otra entidad.
Para la Comarca Lagunera, apenas se liberaron los recursos del Fondo Metropolitano, que en el caso de Durango corresponden a poco más de 200 millones de pesos.
Debido al retraso en la llegada de estos recursos, obras como la construcción del Segundo Periférico y otras más presentan un retraso considerable.
Rebollo Mendoza, cuyo periodo como diputado termina el próximo 31 de este mes, dijo confiar en que las instancias electorales revaliden el triunfo de Enrique Peña Nieto para que el primero de diciembre, tome posesión de la presidencia del país "y se vean los cambios para nuestro estado".
En ese sentido dijo que el gobierno de Felipe Calderón, ya hizo lo propio al presentar un presupuesto para 2013, pero corresponderá a la nueva legislatura su revisión y aprobación, y al próximo presidente hacer los ajustes para asignar más recursos a las entidades federativas.