Valoración. Por concluir la cruzada 'Una Gota de Ayuda', pero se analiza si se implementará el próximo año y si es así, podría cambiar.
El DIF estatal se encuentra valorando si continúa con la cruzada "Una Gota de Ayuda" como tal o si pasa a ser un programa gubernamental para 2013. Hasta el momento, se trabaja en la penúltima entrega de despensas de este año, dijo el director de este sistema.
La crruzada se instituyó en enero de este año con la idea de concluirla en el mes de diciembre, "sólo nos falta terminar la entrega de este mes y la del siguiente" dijo Marco Antonio Aguilar Martínez.
Sin embargo, ante la valoración de los problemas que sigue padeciendo el campo en el estado, con la falta de agua suficiente para la agricultura y ganadería y con la situaci→ ón de las plagas en lo forestal, "tenemos que analizar si continuamos", comentó.
En esta valoración que se hace se habla ya de la segunda parte de la "Gota de Ayuda", pero de una manera diferente. Aguilar Martínez dijo que ya no se trata de llevar la despensa a la gente, sino de darles herramientas y enseñarles a usarlas, para que puedan salir adelante.
Pero también, comentó, se analizará con la Secretaria de Salud cómo se ha recuperado el problema de la desnutrición, sobre todo qué tanto ha beneficiado la cruzada este año para evitar que el problema crezca.
"De estos análisis en lo particular, se definirá qué va a pasar con esta cruzada y si continúa como tal o pasa a ser un programa institucional, aunque para ello se requieren fondos federales", manifestó el director general del DIF.
Hasta ahora, de acuerdo a los datos con que cuenta el director, "Una Gota de ayuda" ha erogado por parte de la sociedad civil, alrededor de cien millones de pesos en la adquisición de alimentos, más el gasto realizado por las propias oficinas de gobierno para el traslado de estas despensas hasta los beneficiarios.
El Siglo de torreón/ José Antonio Rodríguez