Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

¿Cuál es el costo de producir la gasolina?

¿Cuál es el costo de producir la gasolina?

¿Cuál es el costo de producir la gasolina?

EL UNIVERSAL

El precio de la producción de la gasolina en México es un misterio. Ante la pregunta que se hace de "¿cuánto cuesta producirla?", la respuesta oficial es que se toma como base el precio de referencia del mercado de Estados Unidos.

De esta manera, mientras el precio de la gasolina tipo Magna en México estará sobre los 9.91 pesos por litro en la segunda semana de febrero, siempre y cuando se mantenga el desliz mensual de 9 centavos, este precio es apenas 2 pesos por debajo de la referencia que es de 12 pesos por litro en Louissiana, Galveston y Houston, es decir, en la costa del Golfo de México.

El subsidio cruzado que dice Pemex se paga por la importación se reduce de manera espectacular porque en este momento es de prácticamente dos pesos por litro.

Sin embargo, de acuerdo con ex funcionarios de la paraestatal consultados, nunca se ha hecho una medición de los costos internos pero coinciden en que a pesar de las ineficiencias existentes dentro de Pemex Refinación el costo de producción no rebasa los 7 pesos por litro, es decir, es de máximo 50 centavos de dólar.

A precios spot en el mercado, el precio de un litro de gasolina es de entre 80 y 90 centavos de dólar ya puesto en las estaciones de servicio pero su costo, dada la eficiencia y modernización de las refinerías, es muy cercano a 40% de este precio.

Explicaron que entre las iniciativas que se pusieron en marcha en la administración anterior estaba la intención de clarificar los precios internos y transparentar las compras interorganismos -todo ello dentro de la iniciativa Summa- sin embargo, este esfuerzo fue rechazado al final de la administración.

Ahora, de acuerdo con las tendencias en el mercado petrolero, existe la posibilidad de que el precio de la gasolina en la Costa del Golfo baje más -empujado por menores precios del petróleo- y en este mismo año se cruce con los precios de México. El resultado es que se terminará de manera natural el supuesto subsidio entre precios internos y externos.

Al respecto el director de Administración y Finanzas del ITESM, Miguel Ángel Corro, explicó que las fuentes oficiales no dan a conocer nunca el precio real que cuesta producir un litro o barril de gasolina.

El economista acepta que hay graves efectos en la economía para muchos consumidores finales de combustibles porque en muchos casos es un producto de necesidad básica, sobre todo sí se tiene un vehículo pero más para quienes los tienen como parte del sistema de transporte público como son los taxis.

"Aparentemente este aumento mensual sólo afecta a quienes tiene un vehículo y el Banco de México primero y ahora el INEGI consideran que no hay una gran impacto en la inflación por estos aumentos", dijo.

Pero, agregó, a pesar de los sofisticados cálculos es posible que se equivoquen por dos razones: el precio interno debe ser competitivo y los ingresos de los mexicanos no son cercanos con los de Estados Unidos.

El ingreso menor que tiene un estadounidense con gasolina de 12 a 14 pesos por litro es de mil dólares al mes, unos 13 mil pesos; mientras que en México se tiene un ingreso de mil 800 pesos, entonces las diferencias en la economía son diferentes y se necesita un esquema que ayude a amortiguar este impacto.

"La gasolina para el transporte, en especial para el transporte público, es una materia prima fundamental, básica porque no puede dejar de usar el combustible y tiene que haber una afectación directa", señala.

Los aumentos le pegan lo mismo a la cadena del frío que a la del transporte a productos procesados que se usan, la solución para hacer una medida más realista es que a pesar de las mediciones sofisticados de la canasta básica, de alimentos y productos que todo mundo consume, pues se tome en cuenta el transporte y se modifique esta medición, dijo.

"Será necesario revisarlo de forma más objetiva, hacerlo de manera regional y estacional", dijo.

Mejorar uso del vehículo,

Alternativa a los subsidios

El consumo de gasolina en el país representó el año pasado una venta por 328.5 mil millones de pesos, todo un récord si se toma en cuenta que hubo un alza mensual de 8 centavos por litro hasta noviembre cuando subió 9 centavos y lo mismo ocurrió en diciembre e incluso se hizo en enero.

La política del Gobierno federal es reducir los subsidios cruzados que hay en las compras del energético y es la razón del incremento mensual pero la mejor manera de enfrentarlo es por medio de un uso eficiente del automóvil.

De acuerdo con las medidas promovidas por empresarios gasolineros el uso eficiente requiere del mantenimiento constante de las unidades, es decir, mientras se esté en las mejores condiciones se podrá gastar menos.

La limpieza de inyectores, filtros y bujías es básica en el funcionamiento, lo mismo la alineación y balanceo de las llantas y la batería para el arranque.

Otros consejos que ofrecen distintas organizaciones de consumidores tienen que ver con los hábitos de manejo, principalmente el uso indiscriminado de la velocidad en tramos cortos porque exige mayor consumo de energía que se desperdicia al frenar.

Mantener una velocidad promedio permite reducir hasta en un 15% el consumo de energía. Lo mismo ocurre con el manejo, ese es otro punto donde el consumidor incrementa su gasto, el frenar de manera continua luego de los esfuerzos de arranque eleva el consumo de gasolina.

El uso de aire acondicionado incrementa en 10% el consumo de energía del auto, la recomendación es que este tipo de sistemas se ponga en funcionamiento una vez que el auto tiene entre 5 y 10 minutos encendido. Pero además del lado del consumo hay otro punto donde requiere atención y son los hábitos de compra.

Primero, se recomienda cargar en estaciones de servicio donde el servicio público haga lo propio, porque normalmente este tipo de vehículos utiliza siempre el mismo volumen de combustible para ciertas distancias y en el momento en que ellos detectan que hay un desajuste en la cantidad de combustible contra las distancias recorridas es que hay un problema de calibración de la bomba.

Segundo, pedir por volumen, no por costo. Las bombas de las estaciones de servicio están calibradas para dar 20 litros y lo ideal es pedir múltiplos de esta cifra (20, 40 y 60 litros por ejemplo) en lugar de por pesos.

Tercero, checar que las bombas marquen ceros. No dejar que el despachador cubra con su cuerpo la vista entre la línea de visión del consumidor con la bomba.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cuál es el costo de producir la gasolina?

Clasificados

ID: 710666

elsiglo.mx