Urbana

Cuando el K-Pop nos alcanzó

2NE1

2NE1

Por Daniel Pizarro

Si has escuchado el radio o visto la televisión en los últimos meses, es muy probable que te sea familiar un ritmo llamado Gangnam Style, canción que ha roto récords y se ha convertido en uno de los eventos musicales más grandes del año. PSY - el intérprete- es un peculiar hombre mayor y aspecto gracioso que, de manera inesperada, está siendo el responsable de que el mundo conozca el K-Pop, un fenómeno originado en Corea del Sur que busca conquistar al mundo.

¿Pero qué es el K-Pop? Es el término que se le da tanto a un género musical que abarca diversos ritmos como R&B, Dance, Jazz, Pop, Electrónica y Hip-Hop y a la subcultura creada a su alrededor.

Si bien la industria musical coreana tiene una gran historia, la del K-Pop -en su forma actual- se considera que tuvo sus inicios con Seo Tai-ji & Boys, un trío de jóvenes que incorporaban rap, rock y techno en sus canciones e iniciaron la práctica actual de cambiar de formación al bailar para que cada integrante tuviera su turno al frente. A pesar que Seo Tai-ji tuvo gran popularidad en los 90's en Corea, nunca salió a otras partes de Asia; para hablar de los primeros pasos del estilo coreano fuera de sus fronteras tenemos que remitirnos a 3 nombres: DBSK, BoA y Rain.

Primeros pasos fuera

A principios de la década pasada, el mercado más ansiado para los surcoreanos era Japón, país visto como el primer escalón al éxito mundial con una gran tradición de consumir ídolos y música pop. Muchos de los primeros representantes del género tuvieron presencia ahí -como H.O.T., S.E.S. y FIN.K.L.-, pero sólo pocos lograron hacerlo en grande. La primera de ellos fue BoA, que se convirtió en la primera y única artista extranjera que ha vendido más de un millón de copias en Japón (en dos ocasiones) y una de las primeras en lograr editar un disco en Estados Unidos, con un mediano éxito.

Otro caso fue el de DBSK (Dong Bang Shin Ki, ahora llamada TVXQ), boy band considerada la más exitosa de Asia hasta la fecha, con más de 20 millones de discos vendidos a nivel mundial; además, cuentan con 2 récords Guiness: uno en 2008 por tener el club de fans más grande del mundo -llamado Cassiopeia en Corea y BigEast en Japón- con más de 7 millones de miembros. El segundo fue en 2009 como las celebridades más fotografiadas en el planeta, con más de 500 millones de imágenes desde su debut.

Y por último, Rain. Desde que su primer sencillo -Bad Guy- hiciera aparición en la radio coreana y el participara en varios dramas -el equivalente coreano a las telenovelas- muy exitosos, Rain se perfiló como uno de los fenómenos más grandes que hubieran salido del país asiático. Esto lo convirtió en el primer intérprete coreano en lograr gran éxito en Estados Unidos y toda Asia, donde recogió varios récords de ventas, llenos totales en lugares como el Madison Square Garden y Las Vegas, dos menciones en la revista Time -como una de las personas más influyentes del globo- y ser considerado como una de las personas más bellas por la revista People en 2007. Además, ha tenido participaciones en Hollywood, habiendo actuado en Speed Racer y protagonizado Ninja Assassin, las dos para la Warner Brothers. Mucho del éxito del cantante se debe al enfoque de la que era su compañía -JYP- en llegar al público occidental, el objetivo más grande para las productoras musicales asiáticas.

Creadoras de artistas

No podría haber K-Pop sin alguien detrás, por lo tanto es importante abordar el tema de las productoras musicales y la manera en que crean a los ídolos. A diferencia de los artistas en este lado del mundo, en Corea se acostumbra hacer audiciones masivas para extraer talentos que puedan servir para una carrera musical o actoral, incluso llegando a reclutarlos a temprana edad o por conjunto de hermanos.

Después de ser elegidos, los candidatos pasan por un entrenamiento que puede durar de 2 a 4 años donde se afinan sus habilidades en el canto, baile, actuación y modelaje, al tiempo que siguen sus estudios académicos; esto con el fin de crear artistas multidisciplinarios que recuperen la inversión que se hizo en ellos (hasta de $400,000 dls. en cada uno) y evitar que los padres protesten acerca de sus estudios.

Durante el entrenamiento, todos los elegidos viven en edificios propiedad de la disquera para asegurar que no se descuide la preparación y que haya un ambiente de cordialidad entre todos los que conforman sus grupos. Esta es una característica muy peculiar de la industria musical surcoreana: al ser la mayoría jóvenes -entre 15 y 25 años-, es muy común que haya amistad o se admiren entre ellos aun siendo de sellos rivales, incluso aprendiendo letras y coreografías de canciones ajenas.

Dentro del mar de empresas dedicadas a entrenar, son 3 las que dominan el mercado y tienen en común que fueron fundadas por artistas, lo cual explica porque la industria camina a mejor ritmo que la plagada por trajeados de occidente. Estos sellos son:

S.M. Entertainment: Si has escuchado por casualidad alguna canción coreana, es muy seguro que haya sido de algún artista de S.M. (Star Museum). Fundada por Lee Soo Man en 1995, es la que cuenta con los intérpretes más famosos en la actualidad, teniendo entre sus filas a Super Junior, Girls Generation, TVXQ, Kangta, BoA, Shinee, f(x) y EXO. Además, tiene mano en la música japonesa, co-publicando el trabajo de artistas como Ayumi Hamasaki, Namie Amuro y Koda Kumi y actores de dramas.

JYP Entertainment: Fundada por el Park Jin Young, un cantante, productor y compositor, es la compañía que lanzó a Rain y la primera surcoreana en entrar al Billboard Hot 100 con el sencillo "Nobody" de Wonder Girls. Cuenta con artistas como Miss A, Wonder Girls, 2AM, 2PM y MBLAQ.

YG Entertainment: La más pequeña de las tres fue fundada por Yang Hyun Suk, ex-integrante de Seo Tai-ji & Boys en 1996. YG se especializa en R&B y Hip Hop y es la que bebe más de influencias occidentales en su música y aspecto. Cuenta con varios de los artistas más representativos del género como BIGBANG, 2NE1, Se7en y el famoso PSY.

La receta mágica

¿Qué es lo que hace al K-Pop especial? Dos cosas: aspecto y producción. Los artistas coreanos son probablemente los mejor parecidos de Asia y quienes ponen más atención al vestuarios, escenografía y coreografías en todo el mundo (y no, no creo exagerar). La producción musical esta años adelantada de lo que se hace en occidente y puede hacer fusionar géneros tan distintos como el R&B, HipHop y Dubstep sin problemas. Además, las composiciones están hechas a manera que los coros sean siempre en inglés y tengan frases en ese idioma, con el fin de asegurar se graben en la mente del mercado internacional sin importar la barrera del idioma.

Sin embargo, el elemento más importante es el de los vídeos musicales. Esta es la forma de presentación más grande que hay y es vital asegurar que, al momento de que termine, el espectador este enamorado de la canción, el artista o la coreografía; si esto se logra, es seguro que tienen un fanático más dispuesto a consumir. Por esta razón, los sellos ponen gran interés en el número de reproducciones en YouTube, ya que la mayoría de las veces una reproducción equivale a una probable venta en formato digital, la verdadera responsable de generar ganancias para la industria (y de salvarla de su cercana quiebra a principios del 2000).

Hallyu y la conquista del mundo

Hallyu (Ola Coreana) es el término que se acuño para denominar la exportación masiva de productos coreanos como electrónicos (Samsung y LG), cine (el gran Park Chan Wook), animación (la mayoría de la animación estadounidense actual se hace en Corea del Sur), videojuegos (Juegos en línea gratuitos en su mayoría), dramas y por supuesto, K-pop. El género músical se ha convertido en una de las principales exportaciones del país y se espera sea la llave de entrada definitiva a los hogares de todo el mundo. Si bien el K-Pop ya es grande en mercados como Japón, China y Filipinas, en Occidente aún le falta terreno por conquistar, aunque estoy seguro que en 2013 veremos productos coreanos por todos lados.

Will.I.Am. de los Black Eye Peas ya se encuentra produciendo el disco debut en inglés de las excelentes 2NE1, quienes acaban de terminar gira por Estados Unidos; las WonderGirls fueron teloneras de los Jonas Brothers en más de 60 conciertos; Girls Generation acaba de editar su primer disco en inglés -The Boys- en este año; y artistas como Diplo, Nelly Furtado y Ludacris han mostrado interés y admiración por artistas como G-Dragon -quien acaba de lanzar un gran álbum solista- y T.O.P.

Por si fuera poco, PSY acaba de firmar con el representante de Justin Bieber para debutar en forma en América, no contento con haber visitado los programas más famosos de la televisión estadounidense.

En Latinoamérica existe un gran número de fans, por lo que artistas como BIGBANG y SuperJunior ya han hecho conciertos en países como Chile, Perú y Brasil. Aquí en México acaba de presentarse Junsu, integrante de JYJ (y ex-integrante de DBSK) y se espera vengan más actos, ya que ejecutivos de TV Azteca han ido a hacer negociaciones a Corea del Sur con la televisora Arirang (que curiosamente se pudo sintonizar por cable hace varios años en nuestra ciudad), dando la posibilidad de que nos visiten grupos como CNBLUE, FT Island, MBLAQ o tal vez Super Junior.

Algo es seguro: el K-Pop llegará a todos nuestros hogares y no hay nada que podamos hacer para evitarlo, así que mejor hay que entrar a YouTube y empezar a prepararse viendo vídeos musicales de coreanos como si no hubiera mañana. Les aseguro que los conquistarán.

Los 10 vídeos de K-Pop más vistos en Youtube

1.- PSY - Gangnam Style

2.- Girls Generation - Gee

3.- Girls Generation - Mr. Taxi

4.- Wonder Girls - Nobody

5.- Girls Generation - The Boys

6.- Girls Generation - Oh!

7.- PSY feat Hyuna - Oppa Is Just My Style

8.- 2NE1 - I Am the Best

9.- Super Junior - Mr. Simple

10.- BIGBANG - Fantastic Baby

10 de K-Pop que debes escuchar

1.- 2NE1 - I Love You

2.- BIGBANG - Haru Haru

3.- Shinee - LUCIFER

4- T-Ara - Lovey Dovey

5.- Girls Generation - Genie

6.- Super Junior - Bonamana

7.- Wonder Girls - Be My Baby

8.- Brown Eyed Girls - Abracadabra

9.- B1A4 - Beautiful Target

10.- Miss A - Breathe

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

2NE1

Clasificados

ID: 795354

elsiglo.mx