Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¿Cuántos mineros más?

Empresa

Alberto Barranco

A diferencia de Pasta de Conchos, la mina trágica que cobró 63 muertos propiedad del Grupo Minero México, Altos Hornos de México, dueño de la mina VII de la Unidad Mimosa en que perdieron la vida seis mineros, jura y perjura que éstos sí estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como la firma de Germán Larrea Mota Velasco, en su momento, la de Alonso Ancira ofrece becas y trabajo asegurado a los hijos de los trabajadores caídos, además de una indemnización superior a la marcada por la ley… por más que la primera no cumplió.

Y como en Pasta de Conchos, corretiza al calce en diferentes escenarios del entonces Secretario del Trabajo y del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, la bolita de la culpa corre de un lado a otro. "Crimen industrial", dice el sindicato minero; "accidente", señala la empresa, mientras regresan las eternas promesas para tapar el pozo…

Que ahora sí habrá seguimiento a las inspecciones de higiene y seguridad realizadas por la Secretaría del Trabajo; que ahora sí habrá coordinación entre el Gobierno Federal y el de Coahuila; que ahora sí habrá comisiones mixtas en que participen los trabajadores.

Igualito que Pasta de Conchos, y si le seguimos, de lo que ocurrió tras el derrumbe de la mina Barroterán en el sexenio de sangre de Gustavo Díaz Ordaz.

Lo cierto es que el imperio sigue siendo de intereses.

En afán de evitar la comercialización del gas asociado al carbón, es decir el metano, en competencia con el natural, el LP y últimamente el shale, el gobierno le cobra un impuesto tan desproporcionado a su industrialización, que resulta incosteable para los productores. De hecho, su explotación causaría un doble tributo.

En el escenario, las firmas prefieren que éste se diluya en la atmósfera… con el consiguiente peligro de acumulación en los túneles.

Así las cosas, la versión de Minera Carbonífera del Norte, la filial de Altos Hornos de México que explotaba la mina siniestrada, habla de que las 100 toneladas de carbón que cayeron sobre los trabajadores las empujó una bolsa de gas metano acumulada en el techo del túnel de la tragedia.

La trampa, pues, la provocó la ambición.

La paradoja del caso es que hasta hoy los remedios han sido peores que la enfermedad. Como usted recuerda, tras la cadena de tragedias en los llamados "pocitos", es decir túneles verticales de explotación de carbón en donde los trabajadores son condenados a trabajar en condiciones inhumanas, agachados durante ocho horas, el gobierno de Coahuila creó una instancia denominada "Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila".

En el papel, esta pondría orden, al centralizar las ventas del carbón a la Comisión Federal de Electricidad, lo que obligaría a una certificación previa de las firmas dedicadas a su extracción.

El caso es que en lugar de desaparecer, los "pocitos" se multiplicaron por 10, en un escenario en que presidentes municipales, regidores y diputados locales se convirtieron en empresarios.

La corrupción, pues, ganó de calle la partida.

La paradoja es que a la vista del accidente previo al de la mina Mimosa, hoy el organismo señala que ya no habrá más compra de carbón a los "pocitos", sólo a minas horizontales… lo que encarecería la "mordida".

Total, ya son más de 100 años con el mismo juego de la simulación.

¿Cuántos muertitos nos faltan?

BALANCE GENERAL

En lo que representa una nota desafinada en el coro empresarial, la Concamín está avalando la postura del Senado de rechazar la ratificación del Acuerdo Comercial Antifalsificación, ACTA por sus siglas en inglés, al considerar que puede afectar negativamente el desarrollo de internet.

De acuerdo al organismo encabezado por Francisco Funtanet, los fundamentos del acuerdo dejan abierta la puerta para afectar los derechos indubitables de expresión, comunicación y privacidad, fracturando normas de tratados internacionales signados por México.

Como usted sabe, el punto fino del ACTA es combatir la piratería y la falsificación a través de las redes sociales.

 DAMNIFICADA DE WAL MART

Aunque ya nadie se acuerda de las acusaciones ventiladas en Estados Unidos de entrega de sobornos por parte de la cadena de tiendas Wal Mart a funcionarios mexicanos para agilizar su expansión, hete aquí que el asunto está causando estragos… en la competencia.

Interesada en abrir 15 nuevas tiendas en el país, cuatro de ellas en la capital, a la Comercial Mexicana se le ha colocado una barrera burocrática ante el temor de que se acuse a los funcionarios de aceptar sobornos.

Ahora que la posibilidad apuntaría al sentido inverso, es decir que se inventen disposiciones para encarecer éstos.

Total, de aquí a que el escándalo estalle en Estados Unidos.

 JAQUE A PADRÉS

Expulgado un párrafo en que se exigía al presidente Felipe Calderón no realizar más actos ni declaraciones de respaldo a su favor, finalmente la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador priísta de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a acatar seis amparos en contra de la construcción del Acueducto Bicentenario que despojaría de agua del río Yaqui a la zona del Cajeme, en el norte de la entidad federativa.

A la letra, el segundo párrafo del texto señala: "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a que le de cauce a las averiguaciones previas por el delito de desacato en contra de funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora desde el año 2010, y en su caso inicie el juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados en contra del gobernador".

Más allá, se le pide a la Suprema Corte de Justicia ejercer su facultad de atracción del caso.

El documento se tardó tres meses en la antesala, ante la reticencia de los panistas.

 COLOCA NAFÍN

Luego de varios meses de sequía, Nacional Financiera regresó a la mesa de colocaciones de deuda con una oferta de Certificados Bursátiles por dos mil millones de pesos.

El rendimiento es el mismo alcanzado en lo que va del año para este tipo de papeles: 5.69 por ciento al año.

Amortizable en 10 años, la emisión fue calificada con la codiciada triple A por parte de las calificadoras Fitch México y HR Ratings México.

Los recursos se utilizarán para actividades de fomento.

Albertobach@yahoo.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 772687

elsiglo.mx