Reportajes

Cuatro Ciénegas, el valle se seca

NO SE HA LOGRADO DETENER A LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS ANTE LA EXPLOTACIÓN DE LOS ACUÍFEROS

EDITH FRAIRE
"Las áreas naturales protegidas son un orgullo de los mexicanos y de la humanidad, son para mostrarse, siempre y cuando haya orden y desafortunadamente en Cuatro Ciénegas no hay orden" —Julio Alberto Carrera López, director Regional de la Conanp

A 18 años de la declaratoria de Área Natural Protegida para el Valle de Cuatro Ciénegas, el tema del agua en la región continúa siendo un problema, debido a que hasta el momento no se ha podido frenar el abatimiento de los acuíferos de la zona derivado de la explotación agrícola.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo cuenta con el registro de 19 pozos, de los cuales se extraen más de dos millones de metros cúbicos al año. Sin embargo, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso local señala que se debe de parar, mediante una veda, la extracción de por lo menos 30 millones de metros cúbicos anuales.

La diferencia de los datos entre la Conagua y la Comisión de diputados obedece a la extracción irregular que aseguran se realiza en la zona.

Uno de los detonantes principales a la problemática es la existencia, desde los años 70, de los canales de riego, construidos para llevar agua no sólo a los agricultores de Cuatro Ciénegas (que son pocos), sino también de otros municipios de Coahuila, como Frontera.

Integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) explicaron que la infraestructura de los canales de riego ha impedido la recarga favorable en el valle.

Actualmente la Conanp es la única dependencia que se encuentra a cargo de vigilar que no se afecte el recurso natural del valle, desde la fauna y la flora, como el suelo y el agua. Pero la vigilancia no funciona en base a una norma, debido a que no existe una ley que les dé facultades a las autoridades para castigar o condicionar a las personas y/o grupos que dañen al ecosistema del Valle de Cuatro Ciénegas.

Sobre el uso del agua en el valle, Juan Carlos Ibarra Flores, subdirector de la Conanp en dicho municipio, comentó que la problemática no es tanto por la falta de lluvia que se ha originado la sequía, sino por la mala administración del líquido y su medio de distribución.

"La sequía la vamos a tener siempre, pues estamos en un área de poca agua. La sequía es un fenómeno al que deberíamos de estar acostumbrados, más que a las épocas húmedas, pues la aridez es más común en el estado. Ésta no afectó tanto a los grandes establos, sino a las personas del sector social que trabajan con cultivos de temporal, pues ellos no cuentan con agua rodada", señaló el subdirector de la Conanp, Juan Carlos Ibarra.

Para el funcionario, lo importante no es ver qué tanto ha afectado la sequía a quienes utilizan el agua para regar sus parcelas y alimentar a su ganado, sino qué tanto se ha dañado el ecosistema, en el cual la recarga de los mantos acuíferos dependen de las lluvias.

"En el Valle de Cuatro Ciénegas se ha trabajado para conservar el recurso por parte de la Conanp, pero falta hacer mucho más, ya que el uso del agua se debe de controlar desde el productor en su predio, así como en las dependencias de gobierno, en especial Conagua, que es quien debería de regular su utilización; para con ello lograr que las personas que se dedican a la ganadería, agricultura y el turismo realicen actividades productivas que les reditúen económicamente, al mismo tiempo que conservan el recurso", dijo Ibarra.

 SIN RECARGA Y SIN CONCLUIR PROYECTO DE AUXILIO

El paso del huracán Alex, en 2010, no fue tan favorable como se esperaba, debido a que los escurrimientos de las sierras que rodean el valle sólo beneficiaron a los productores agrícolas de la región y de municipios aledaños, porque el líquido se concentró en los canales, los cuales interrumpieron el paso del agua al centro del Valle, según la Conanp.

Por su parte, la Conagua señala a través de estudios presentados en su portal de Internet, que el paso del huracán sí fue favorable. Sin embargo, la dependencia no específica cuánto fue el nivel a favor.

Para evitar que se continúen desaprovechando los escurrimientos, en febrero de 2007, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa anunció un proyecto que ayudaría a la conservación del acuífero, con el que se buscaría ahorrar 24 millones de metros cúbicos, con una inversión de 346 millones de pesos; sin embargo, luego de que el Gobierno del Estado se negó a aportar su parte por falta de recursos, la obra tuvo que reprogramarse hasta 2009.

Fue hace tres años cuando la Conagua retomó, exclusivamente con recursos federales, el proyecto que haría que el valle "reviviera", según se informó. Éste consistió en entubar los canales que abastecen a diferentes unidades de riego conocidas como El Anteojo, Tío Julio, Antiguos Mineros, La Vega, El Venado, Saca Salada, La Becerra y Santa Tecla.

Por su parte, hasta el mes de noviembre de 2011, el proyecto sólo ha abarcado el entubamiento de la unidad de riego de Santa Tecla, que se concretó en 2009 y la obra recientemente inaugurada en la Poza de la Becerra, con la cual la Conagua buscará revivir el río Garabatal, uno de los más importantes del valle.

 POCOS RESULTADOS En tres meses de monitoreo realizado en la Poza de la Becerra, la Conanp no ha detectado un avance real en el resurgimiento del Garabatal, debido a que los ejidatarios cada vez que tienen oportunidad abren la compuerta de la poza por completo, provocando que los niveles que alcanza el cauce del río, disminuyan notablemente en menos de 24 horas.

Juan Carlos Ibarra, representante de Conanp, comentó que los monitoreos en el cauce del río Garabatal han determinado que sí se está filtrando el agua y ya ha comenzado a humedecer, pero no puede subir más el nivel del agua, debido a que los canales de riego aún se tienen abiertos, esto a pesar de que la Conagua anunció que el entubamiento del canal que sale de la Poza de la Becerra ya culminó, lo que representaría también la cancelación de los canales.

Asimismo, explicó que lo que va del proyecto de Modernización del Riego en el Valle de Cuatro Ciénegas, no ha cumplido con el principal objetivo que es conservar y recargar los mantos acuíferos, pues aseguró que mientras los canales no sean cancelados y destruidos, las pocas precipitaciones que se lleguen a registrar en el valle no beneficiarán a los humedales, sino a los productores agrícolas y ganaderos del municipio de Cuatro Ciénegas, Sacramento, Lamadrid, Nadadores y Frontera, donde se riega alrededor de cinco mil 800 hectáreas.

Ibarra Flores comentó que la pendiente cancelación de los canales, forma parte del proyecto de Modernización que la Conagua presentó en un Manifiesto de Impacto Ambiental, en el que se comprometió a realizar un estudio de microrrelieve para conocer hacia dónde corre el agua y con ello destruir dichas arterias artificiales para que las precipitaciones empantanen y humedezcan los lugares clave que ayuden a recuperar los mantos acuíferos.

Dentro del estudio de microrrelieve, otra de las obligaciones de la Conagua era la de socializar el proyecto de Modernización de Canales con los dueños de los predios que se podrían ver afectados con la recuperación del río, el paso de los escurrimientos, y la formación de humedales, pues hay sectores del valle que llevan más de 50 años secos.

 PUNTOS CRÍTICOS

El subdirector de la Conanp en Cuatro Ciénegas comentó que los ceños de sequía están en las partes altas del valle, donde se encuentra La Laguna de Churince y los humedales más bajos, de los cuales el más afectado ha sido el conocido como "Los Güeros", el cual en 2011 se secó hasta en un 70 por ciento. A pesar de que ambos humedales se vieron favorecidos por el paso del huracán Alex, la recarga fue sólo superficial, pues se agotaron durante la temporada de calor que se registró meses después.

El estado de libre alumbramiento en el que se encuentra el valle, ha ido dejando sin agua al acuífero. A pesar de que se desconoce qué tanto líquido existe, ni los ejidatarios, ni la Conagua han podido establecer una forma ordenada de utilizar dicho recurso.

 DESCONOCEN ESTADO DEL PROCESO DE VEDA

"No podemos utilizar en exceso algo de lo que ni siquiera sabemos cuánto tenemos. El valle es muy interesante, sobre todo en cuestión de humedad, pero si se sigue utilizando el agua de manera desordenada continuarán los impactos negativos", dijo el subdirector.

La Conagua tiene una gran responsabilidad en la administración del agua, así como una gran oportunidad de recuperar el primer río del estado, esto luego de que se secara el Río Cañón, el cual abastecía de agua potable al poblado de Cuatro Ciénegas, mismo que hasta los habitantes ya olvidaron que existía.

Actualmente se cuenta con varios brotes distribuidos en todo el valle, mismos que formaban parte del Río San Marcos, sin embargo ni la Conanp, Conagua, ni la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuentan con un registro de éstos, mucho menos conocen cuantas pozas se han secado en los últimos años.

Respecto a la situación del agua en el Valle de Cuatro Ciénegas, el director local en Coahuila de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Guillermo Barrios Gutiérrez, comentó que desconoce en qué etapa se encuentra el proceso de veda, solo dijo que los estudios realizados por la propia Conagua en 2009 ya se encuentran en manos de los diputados federales.

Barrios Gutiérrez explicó que la perforación desmedida de pozos de agua en el Valle es en consecuencia a lo que dicta el artículo 27 de la Constitución, en el cual se determina que un mexicano tiene el derecho a alumbrar libremente las aguas de los acuíferos, y por lo pronto, ninguna dependencia puede actuar órgano regulatorio del recurso, ni siquiera la propia Conagua.

Actualmente la Conagua tiene registrados a 19 usuarios agrícolas que utilizan el agua de los pozos del valle. Como es un área de libre alumbramiento, la dependencia federal no está obligada a inventariar la existencia de pozos perforados, esto a pesar de que es bien sabido de que el agua se está agotando.

"Desafortunadamente, la Conagua no tiene ningún poder legal que obligue a los ejidatarios a registrar sus pozos. Es hasta el momento en que comienzan a utilizar la energía eléctrica a través de las máquinas de bombeo, cuando los productores registran los pozos para obtener el subsidio de energía", señaló José Guillermo Barrios.

Los 19 usuarios registrados riegan siete mil 796 hectáreas de alfalfa, trigo y nogales. De éstos, hay usuarios que utilizan hasta 210 mil metros cúbicos de agua al año, sin embargo, la Conagua asegura que sólo se extraen del valle dos millones de metros cúbicos al año.

 CONAGUA Y EL PROCESO DE VEDA

Mientras que los diputados del Congreso del Estado firmaron hace aproximadamente dos meses un decreto en donde exigen al Ejecutivo Federal la declaratoria de veda, la Conagua desconoce cuál es el estado en el que se encuentra este proceso.

La declaratoria de veda para el Valle de Cuatro Ciénegas podría dar a la Conagua la oportunidad de regular el uso del líquido, pero el proceso podría darse hasta que exista un déficit del recurso, como sucedió en el Valle El Hundido.

"El camino a la etapa de veda es un camino complicado, porque se habla de restringir o anular proyectos de inversión, incluso de disminuir la generación de empleo. Sin embargo, se tienen más consideraciones para proteger el agua", explicó el director local de Conagua en Coahuila.

Barrios Gutiérrez señaló que la obra que están haciendo para entubar el agua de los canales de riego hasta dos metros de profundidad, va a provocar la recarga de los mantos acuíferos del valle, ya que son más de 200 metros cúbicos los que serán derramados por el lecho seco del Río Garabatal.

Una de las estrategias para que el proyecto sea sustentable, es que la Asociación Civil Pronatura México ha estado comprando los derechos de agua.

Comentó también que junto al proyecto de obra, se integró un grupo especial de trabajo para preservar el agua y asegurar que los 200 metros cúbicos no vayan a variar con el cambio de administración de los gobiernos ya sean municipales, estatales y federales, además se supervisará que impida la construcción de otro canal, pues esto podría dejar sin agua al Río Garabatal.

Igual que el director Barrios Gutiérrez, el director Regional de la Conanp, Julio Alberto Carrera López, comentó que en Cuatro Ciénegas la problemática más fuerte son los valores preconcebidos, pues no toda la gente que habita en el valle o cerca de él está a favor de que sea un área natural protegida.

"Hay mucha incomprensión y falta de información, y es que también hay muchos intereses económicos que se ven afectados con el trabajo de la Conanp", dijo.

La idea principal de Conanp en el Valle de Cuatro Ciénegas es que se dejen de utilizar los cultivos que usan muchísima agua, convenciéndolos de que se dediquen a otro que requiera de menos agua. Por ejemplo, actualmente hay dos proyectos pilotos de producción de nopal forrajero y verdura, mismos que ya son trabajados por cinco productores de alfalfa.

El objetivo es disminuir el uso del agua en el riego, ya que la alfalfa requiere de un metro cuadrado de agua para dar un kilo, mientras que para obtener un kilo de nopal se requiere sólo de unas cuantas gotas de agua.

"Las áreas naturales protegidas son un orgullo de los mexicanos y de la humanidad, son para mostrarse, siempre y cuando haya orden y desafortunadamente en Cuatro Ciénegas no hay orden", dijo Carrera López.

Agregó que mientras que el municipio es seco, el valle es donde se da el afloramiento del líquido y produce una gran cantidad de agua, lo cual es completamente intrigante, pues se desconoce desde cuándo se le saca agua, pues hasta ahora se extrae de él una cantidad asombrosa del recurso.

México es un país especial, del cual el 80 por ciento de su superficie es zona árida y por lo tanto requieren más del uso del agua. Sin embargo, tiene también más zonas de libre alumbramiento, lo cual es absurdo, porque el líquido se debería de cuidar, dijo el director regional de la Conanp.

Finalmente comentó que es lamentable que en Cuatro Ciénegas, ni Conagua, ni Sagarpa puedan establecer un Principio Precautorio para regular más el uso del agua con los cultivos, pues no hay conocimiento exacto de cuánta agua queda en el valle.

Nopal

Acciones de Conanp con los pobladores:

⇒ En un intento por mantener el área del Valle protegida de contaminates y abusos del hombre, la Conanp ha formado grupos de trabajos alternativos.

⇒ Ya hay, por lo menos cinco ejidatarios, que siembran nopal en lugar de alfalfa, para disminuir el uso del agua en el sector agrícola.

Sin regulación. Pese a las obras de recuperación de los mantos acuíferos de Conagua, los productores agrícolas siguen sin respetar la extracción de agua.

Sin regulación. Pese a las obras de recuperación de los mantos acuíferos de Conagua, los productores agrícolas siguen sin respetar la extracción de agua.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin regulación. Pese a las obras de recuperación de los mantos acuíferos de Conagua, los productores agrícolas siguen sin respetar la extracción de agua.

Clasificados

ID: 721003

elsiglo.mx