Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cuatro Ciénegas podría ayudar a entender Marte

Un grupo investigadores estudian la entidad

El estudio en Cuatro Ciénegas podría indicar pistas que habría que buscar en Marte. (Archivo)

El estudio en Cuatro Ciénegas podría indicar pistas que habría que buscar en Marte. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Un grupo de investigadores dirigidos por una mexicana estudian Cuatro Ciénegas en busca de pistas que ayuden a entender la evolución de Marte.

De acuerdo a BBC MUNDO, tanto el Cráter Gale, que hoy explora Curiosity, como en este oasis hay formaciones de yeso que son el producto de la acción del fuego bajo el agua.

Cuatro Ciénegas se ubica en el estado de Coahuila, a mitad del Desierto de Chihuahua y contiene microorganismos que han soportado y que han sobrevivido las extinciones del planeta, mucho de este pequeños seres vivientes ayudaron a transformar al planeta como lo conocemos hoy.

Por ello estudiar sus genes proporcionará de información valiosa sobre cómo han logrado sobrevivir con escasos nutrientes. Este estudio podría indicar pistas que habría que buscar en Marte.

Hasta ahora ha localizado organismos que está adaptadas a la ausencia de nitrógeno y otros que viven con muy poco fósforo.

"Los genomas nos dicen que estas bacterias eran marinas hace mucho tiempo... sobrevivieron todo tipo de catástrofes y siguen aquí, por lo que en sus genes podemos ver la historia evolutiva por la que han pasado", explica la Dra. Valeria Souza, de la Universidad Nacional Autónoma de México y principal autora del estudio.

Caracterizar los organismos que viven en el oasis ayudara a comprender la diversidad del planeta, además de que ayudará a saber qué buscar en Marte, cómo interpretar esa información y comprender si son las mismas reglas evolutivas en ambos planetas.

El humedal que es Cuatro Ciénegas es sumamente pobre en nutrientes y ricos en minerales similares a los de Marte. "En ambos sitios el yeso predomina y se formó bajo un rico mar en sales y carbonatos por presencia de fuego", aclara Souza.

La existencia de agua, minerales y azufre es fundamental para la formación de yeso, en la ciénega el fuego lo proporcionó el magma, en cambio en Marte se cree que fue el meteorito que creó el cráter Gale.

A pesar de la rica información que posee Cuatro Ciénegas varios científicos han expresado que la zona es sobreexplotada por el agua que contiene. La desaparición del líquido es la mayor amenaza que tiene los microorganismos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estudio en Cuatro Ciénegas podría indicar pistas que habría que buscar en Marte. (Archivo)

Clasificados

ID: 804786

elsiglo.mx