EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Cuatro pianistas laguneros

ANTONIO E. MÉNDEZ VIGATÁ

A pesar de la aridez de nuestro entorno, de lo ardua que desde un principio ha sido la vida en La Laguna, por alguna inexplicable circunstancia esta tierra ha sido cuna o el lugar en donde grandes artistas han decidido vivir. En el caso de la música y más específicamente en el de la interpretación de ese difícil instrumento que es el piano, Torreón ha tenido la buena fortuna de contar con excelentes maestros como lo fueron Ricardo Zermeño, la Sra. María Arias y el inolvidable Alejandro Vilalta entre otros y más recientemente Mariana Chabukiani quienes han sabido detectar y encauzar a muchos jóvenes laguneros.

Si bien es cierto que a pesar de su innegable talento no todos prosiguieron una carrera de concertistas como fue el caso de Norma Zermeño, Jossie Reynoard de Iriarte, Concepción Nájera, Fernando Díaz Vélez o más trágicamente, como aconteció con Mario Zermeño, a quien la muerte le arrebató una prometedora carrera a los 13 años, la realidad es que dentro de su relativamente corta historia nuestra región ha producido bastantes buenos pianistas de entre los que se destacan Sergio Vázquez, Claudia Angélica Machuca, Luis Castro y Ricardo Acosta.

Sergio Vázquez nació en Torreón e inició sus estudios pianísticos a los 10 años con Elizabeth Guerrero, después los continuó en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo con Lydia Usyaopin y posteriormente en la Ciudad de México con los destacados concertistas Alberto Cruzprieto y Jorge Federico Osorio. Como solista se ha presentado con algunas de las más importantes orquestas del país bajo la dirección de los maestros Ramón Shade, Félix Carrasco, Francisco Sabin y Rodrigo Macías, entre otros. Vázquez ha ofrecido recitales en los principales teatros y festivales del país como el Cervantino, el de la Ciudad de México, del Centro Histórico de Campeche y del Desierto de San Luis Potosí, entre otros. En el extranjero se ha presentado en Londres, París, Madrid, Ibiza, Mallorca, Zagreb, Pecs, Sivenic y La Habana, además de diversas ciudades de Estados Unidos. Actualmente es pianista de la Compañía Nacional de Ópera y a la fecha ha grabado tres discos: La Mélodie Mexicaine con canciones de Gustavo Campa y Ricardo Castro, Canciones de Jalisco con obras de Galindo, Miramontes, Rolón, Moncayo y González, en los cuales acompaña al piano al tenor Gustavo Cuautli y Soirée Musicale con la mezzosoprano Carla López-Spezial en canciones de Rossini.

Por otro lado, Luis Castro, quien nació en 1985, inicia sus estudios musicales en la Casa de la Cultura de Lerdo. A partir de 1999 toma clases con Miriam Pérez Fleitas, Vladimir Odinokikh y Olga Chkourak en el Conservatorio de las Rosas en Morelia. Posteriormente continuó sus estudios en la organización Internacional Art Life Latinoamérica bajo la guía de Jean-Baptiste Müller. Castro se ha presentado en diversos festivales de música, así como en la sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional, Museo Casa del Lago y en el Museo Nacional de Arte, entre otros. En 2004 ganó los primeros lugares del Tercer Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell en San José, Costa Rica, y el Primer Concurso Nacional de piano Claudio Herrera que se efectuó en Cuernavaca, Morelos. Ha tomado clases magistrales con el mexicano Jorge Federico Osorio, el francés Philip Martin y el destacado maestro ruso Alexander Pashkov. Actualmente es integrante de la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y estudia con la pianista Farizat Tchibirova. En Junio de 2010 se presentó con esta misma orquesta bajo la dirección de Gustavo Rivero Weber.

En cuanto a Claudia Angélica Machuca Toscano, ella inicia sus estudios de piano a la edad de 7 años con la maestra Julita Martínez de González en Gómez Palacio. Posteriormente será discípula de Abraham Viggers en la ciudad de Durango, a los 12 ingresa al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México y estudia bajo la dirección de la eminente pianista mexicana Luz María Puente. En 1985 obtiene el Premio Nacional de la Juventud y se traslada a Aix-en-Provence, Francia para proseguir sus estudios en el conservatorio Darius Milhaud bajo la dirección del gran maestro Bernard Flavigny, obteniendo la Medalla de Oro por unanimidad en las clases de piano, música de cámara y acompañamiento. De 1987 a 1991 asiste a los cursos de Jacques Rouvier, Victoria Melki y Antonio Ruiz-Pipo en la Escuela Normal de Música de París alcanzando los máximos honores y el Primer Premio de los Conservatorios de dicha ciudad, cabe mencionar que en 1991 obtiene el Primer Lugar en el concurso Mozart de la Ciudad de México.

Machuca tiene una amplia carrera como concertista pues desde la edad de 10 años se ha presentado como solista y en grupos de cámara en numerosas ciudades de México, Francia, Inglaterra y Hungría. En el año 2010 forma un dúo con el violinista Raúl Teo Arias, primer violín del Cuarteto de Bamberg de Alemania. Actualmente combina su carrera de pianista con la dirección artística del Festival A Portée de Rue en Castres, Francia, ciudad en donde reside con su esposo y sus dos hijas.

Un joven pianista nacido en Torreón en 1993 que ha iniciado una brillante carrera es Ricardo Acosta Murguía. Este talentoso músico inició sus clases a los cuatro años con la maestra Lily Solís. De 1999 a 2009 fue alumno de Mariana Chabukiani, pianista y concertista de la Camerata de Coahuila. Entre las orquestas con las que a la fecha ha actuado como solista se pueden mencionar la Camerata de Coahuila, la Sinfónica del Estado de Michoacán, la Sinfónica Juvenil de Toluca y la Sinfónica Estatal de Moscú. En junio de 2006 fue seleccionado para participar en el Tercer Festival Internacional de Música Moscú Recibe a sus Amigos, auspiciado por Vladimir Spivakov y el gobierno ruso. Recientemente ganó la beca Howard Hanson para estudiar piano con Barry Snyder y composición con Carlos Sánchez Gutiérrez en la Escuela de Música Eastman en Rochester, Nueva York, donde a partir de este año escolar proseguirá su formación. En los veranos de 2007 y 2008 fue seleccionado para el curso de la Interlochen School of Arts de Michigan.

Además de los arriba mencionados existe un lagunero de gran talento que estudió piano con Ricardo Zermeño y más adelante en Viena en la Hochschule Für Musik Und Darstellende Kunst con Bruno Seidlhofer, el legendario maestro de Martha Argerich, Rudolf Buchbinder, Nelson Freire y Friedrich Gulda, pero quien prefirió proseguir una carrera como director de orquesta.

Afortunadamente, muy pronto tendremos la oportunidad de escuchar a dos de estos destacados y talentosos laguneros, primeramente a Ricardo Acosta Murguía quien brindará un recital en el Teatro Isauro Martínez y pocos días después a Claudia Angélica Machuca, quien participará como solista en el primer concierto de la temporada de la Camerata de Coahuila.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 773541

elsiglo.mx