La transición entre los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto estará centralizada, en una primera etapa, en cuatro personas: Alejandro Poiré, José Antonio Meade, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.
Integrantes del primer círculo del presidente electo precisaron a EL UNIVERSAL que el proceso de transición, en cada una de las dependencias y áreas del gobierno federal, iniciará de forma efectiva en un plazo no mayor a diez días y que será "centralizada".
Explicaron que en ese primer círculo, integrado por los secretarios de Gobernación y de Hacienda, junto con los coordinadores generales para la Transición Gubernamental y de Política y Seguridad, será donde se tomen las grandes decisiones para la entrega-recepción del gobierno federal.
A su vez, los coordinadores de área del equipo de Peña recibirán de las personas que defina el gobierno del presidente Calderón toda la información oficial y la procesarán, además se allegarán de análisis de especialistas e integrantes de la sociedad civil para profundizar su estudio sobre la situación en que se encuentra la administración del país.
El equipo de Peña está dividido en dos áreas, la de Transición Gubernamental, a cargo de Videgaray Caso, y la de Política y Seguridad, a cargo de Osorio Chong. Hay un tercer grupo integrado por cinco personas, el staff del presidente electo, además del responsable de su seguridad.
En el grupo que encabeza Videgaray hay tres vicecoordinaciones: de economía, social y de asuntos internacionales. En tanto que en el de Osorio hay dos: de seguridad y justicia, y política.