Colectiva. En PhotoEspaña 2012 participan los artistas mexicanos Melba Arrellano, José Luis Cuevas, Maya Martell y Jorge Taboada. (CORTESÍA)
Invaden imágenes en junio a Madrid. Empezamos con PhotoEspaña, reconocido festival internacional de fotografía y artes visuales, cuyo valor radica en que abre una estupenda ocasión para conocer proyectos fotográficos, videos e instalaciones de artistas nacionales e internacionales tanto profesionales como emergentes.
EL TALENTO MEXICANO
En la edición 2012 de PhotoEspaña se cuenta con la aportación de los artistas mexicanos Melba Arrellano, José Luis Cuevas, Maya Martell y Jorge Taboada en la exposición colectiva titulada -Esquizofrenia Tropical- dispuesta en las instalaciones del Instituto Cervantes de Madrid a unos cuantos pasos de la Fuente de Cibeles.
Al entrar nos reciben catorce ensayos fotográficos donde se muestran las distintas realidades de América Latina. El talento mexicano empieza en el centro del vestíbulo donde se encuentra la serie de Jorge Taboada 'Alta Densidad', imágenes capturadas mediante un enfoque aéreo sobre la arquitectura urbana. Taboada documenta las dinámicas sociales que se gestan en las zonas periféricas de grandes ciudades.
Le sigue la serie 'Nueva Era' de José Luis Cuevas, que nos refiere a lo que él denomina la "pseudoespiritualidad" de los mexicanos. Sus fotografías atrapan al visitante por su agudeza visual y el desconcierto que causan los matices de las nuevas devociones.
Continuando el recorrido por una de las alas de la exposición se pueden apreciar las instantáneas de Mayra Martell que llevan por nombre 'Ciudad Juárez, Memory Log Book' sobre la región fronteriza y su vida cotidiana, conceptualizada desde su resquebrado interior y su rutina aturdida por la tristeza.
'CARRETERA NACIONAL'
Antes de abandonar la sala encontramos las fotografías de Melba Arrellano 'Carretera Nacional' que representan de forma delicada la vida que transcurre en la carretera nacional del estado de Guerrero, narrando visualmente sus divergencias económicas, étnicas, políticas y religiosas. Sin duda una gran exhibición acogida en una de las instituciones culturales más importantes de Madrid y que nos sugiere la bipolaridad de Latinoamérica.
Ahora nos trasladamos al borde del Río Manzanares, exactamente a la Nave 16 de Matadero, Madrid, donde se llevó a cabo MadridFoto, Feria Internacional de Fotografía Contemporánea que en esta cuarta edición albergó 29 galerías de fotografía, de las cuales 12 fueron extranjeras. Las actividades paralelas consistieron en mesas de debate, firmas de libros y conferencias.
El ensayista, crítico y curador, Andrés Isaac Santana (Cuba, 1973), fungió como moderador de las mesas de debate. Los debates giraron en torno al lenguaje y discurso fotográfico contemporáneo. Entre el público se encontraban fotógrafos, galeristas, críticos y coleccionistas.
Daniel Miller, director de Duncan Miller Gallery, impartió una conferencia ilustrativa sobre cómo introducirse en el mercado fotográfico y cómo buscar representación profesional. El galerista compartió un repertorio de valiosas pautas para lograr ser representado por varias galerías, Miller comentó que: "las galerías son como museos, una vez que tu obra esté en una, será más fácil entrar en otras".
'UN BEATLE ES MEJOR QUE NINGUNO'
Igualmente destacable fue la divertida participación de Baron Wolman, primer editor de fotografía de la revista Rolling Stone.
El fotógrafo estadounidense ofreció una charla en la que contó sus travesías y anécdotas sobre las fotos más representativas de su carrera, entre esas anécdotas destacan la de Janis Joplin cuando dio un concierto por una hora solo para él, con el fin de que tomará las fotos que necesitaba para la publicación.
Relató también su participación en el Festival de Woodstock, los grandes momentos y sus pormenores, entre ellos la carga de estrés que sufrieron las vacas que vivieron de cerca el festival, quienes no produjeron leche hasta después de meses de haber finalizado los conciertos.
En la tertulia, Wolman confesó que se quedó con ganas de fotografiar al ídolo de reggae Bob Marley y a la formación completa de la banda de Liverpool The Beatles, pues solo logró hacer la foto de George Harrison. Al respecto, comentó que: "un Beatle es mejor que ninguno".
GRABADOR LAGUNERO PRESENTARÁ SU LIBRO
Una gran jornada en torno a la fotografía vive Madrid y fuera de ella; la Feria Masquelibros, que en su primera edición busca difundir el libro de artista como objeto de arte. El objetivo es crear un núcleo donde reunir a quienes trabajan e investigan en este campo, la sede será en las Escuelas Pías de San Fernando de la UNED.
Entre los artistas invitados de México estarán el maestro José Daniel Manzano Águila, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, quien dará la conferencia "Líder.Libro.Libre", además de la presencia del grabador lagunero Román Eguía, quien expondrá su libro de artista y charlará con los asistentes.