Desempeño. El diputado Jorge Salum del Palacio reconoció que se ha mejorado la revisión de las cuentas y hay una mejor disposición por parte de la Entidad para entregar los datos necesarios para el análisis, lo que está dando como resultado una mejor fiscalización.
Hasta el momento son nueve los ayuntamientos que presentan irregularidades en sus cuentas públicas, de acuerdo con el análisis de la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE); aparentemente el caso más delicado es el del municipio de Mezquital.
Así lo mencionó el diputado Jorge Salum del Palacio, quien informó que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado ha iniciado el proceso de revisión de las cuentas públicas, empezando de manera profunda con un paquete de siete de municipios.
Por lo pronto, ya se tiene un dictamen de los 39 ayuntamientos, de los cuales, nueve resultaron con saldos negativos, estos son: El Mezquital, Canelas, San Juan del Río, Topia, Indé, Hidalgo, Tlahualilo, Otáez y San Luís del Cordero.
ANÁLISIS
Indicó que Mezquital es uno de los municipios con más pobreza en su población, pero de los más beneficiados con presupuesto, tan sólo en el ramo 33 este año subió de 20 a 60 millones, y se observa una mala administración de los recursos.
Explicó que según la revisión que se dio por parte de la EASE, el municipio del Mezquital tiene observaciones en casi en el 50 por ciento de sus recursos, pues se observaron nueve obras cuyo recurso se gastó, pero no existen.
El legislador refirió que también se observaron otros pagos de acciones, pero el número detectado era mucho menor al reportado.
Salum del Palacio reconoció que se ha mejorado la revisión de las cuentas y hay una mejor disposición por parte de la Entidad para entregar los datos necesarios para el análisis, lo que está dando como resultado una mejor fiscalización.
Ahora le corresponde al Congreso del Estado continuar con la labor de revisión de cuentas, pero además es necesario modificar la ley, puesto que con la legislación vigente los tiempos de revisión son muy largos y las sanciones limitadas.
Agregó: "Hemos observado disposición de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de modificar la ley para mejorar la revisión de las cuentas, esperemos que así sea, por su parte los diputados del PAN ya presentamos una iniciativa con esa intención".
Señalan
Los ayuntamientos señalados son: El Mezquital, Canelas, San Juan del Río, Topia, Indé, Hidalgo, Tlahualilo, Otáez y San Luís del Cordero.
Revisión
La Comisión de Hacienda inició el proceso de revisión de las cuentas públicas, empezando de manera profunda con siete municipios.
Trabajo
La Entidad de Auditoría ya cuenta con un dictamen de los 39 ayuntamientos, de los cuales, nueve resultaron con saldos negativos.