Dan la cara por México. Bichir y Lubezki podrían dar la gran sorpresa y adjudicarse un Oscar o dos para el deleite de todos los mexicanos.
La entrega del Óscar es como ver un partido de futbol o hablar de política, siempre salen las pasiones más bajas; por esa razón, la familia de Emmanuel "El Chivo" Lubezki prefiere tomar con reservas la gala de hoy domingo.
De acuerdo con Alejandro, también cineasta y hermano del nominado a Mejor Fotografía por El Árbol de la Vida, hay emoción en la familia, pero también el fantasma de quedar de nuevo en la orilla.
"Es una tómbola... y, pase lo que pase, él seguirá haciendo películas, que es lo que le gusta y lo que sabe hacer. Como hermano, me da mucha emoción. Soy admirador de su trabajo.
"Sé que él no busca ningún premio, y aún así se ha llevado todos los de la crítica, y el más importante, el de la sociedad de fotógrafos, que no es tan mediático como el Oscar, pero se lo dio la gente que él admira", contó Alejandro en entrevista.
Ésta es la quinta nominación a Mejor Fotografía a la que aspira el mexicano, un número que podría ser de la suerte.
"No sé si aplicará el famosísimo: 'No hay quinto malo'. Si gana o no, no importa, si gana va a estar muy padre, aunque no creo que le haga falta. Ya tiene todas las puertas abiertas al menos por ahora", añadió.
PREFIERE DE LEJITOS
Aunque Emmanuel Lubezki se siente honrado con la nominación al Oscar, no suele manifestar su emoción de manera pública, contó su hermano, Alejandro.
"He hablado con él, lo he felicitado, está un poco agobiado, porque nunca le ha entrado a la cosa de la vida pública, y ahora le llaman y le escriben, pero está ocupadísimo haciendo el color de otra película de Terrence Malick, no tiene tiempo, está encerrado en un laboratorio.
"De que le da gusto, pues sí, pero no dice mucho, lo guarda todo", compartió Alejandro.
CASI SE QUEDA SIN IR
Debido a que su visa estaba vencida y no se había dado cuenta, Alejandro Bichir estuvo a punto de no poder acompañar a su hijo Demián en la entrega del Oscar que se realizará el domingo.
Resulta que la visa había caducado desde el 16 de diciembre y lo notó hasta que fue invitado a asistir a la ceremonia.
"¡No tenía contemplado, por supuesto, ir a los Oscar!", contó divertido minutos antes de abordar el avión que lo llevaría el jueves por la noche a Los Ángeles.
"Pero todo se arregló rápido (en la embajada de EU) nos dieron buena atención por tratarse del Oscar, tomaron en consideración la nominación", agregó.
Pero no sólo el patriarca de los Bichir asistirá al evento, también su hijo mayor Odiseo y Maricruz Nájera, mamá de Demián.
Bruno, el otro hermano del nominado por su trabajo en Una Vida Mejor, no asistirá por tener que cumplir funciones en teatro.
"Estamos esperanzados de que Emmanuel Lubezki se lleve el Oscar como Mejor Fotógrafo. Todos estamos contentos con la nominación de Demián y todo puede pasar, él ahorita está tranquilo, aunque debo confesar que cuando hacía la película me dijo que iría por el Oscar", reveló.
¿TORTA BAJO EL BRAZO? Demián se estrenó como papá hace ocho meses de una niña que vive con su mamá en España.
A la premiación, el protagonista de "Sexo, Pudor y Lágrimas" asistirá acompañado por su actual novia, una modelo canadiense.
Desde que se convirtió en padre, la vida le ha sonreído a Demián no sólo con la nominación al Oscar, sino a los Spirit Awards que se entregarán esta noche.
"Y es un gran papá", aseguró don Alejandro.
LOS ENSAYOS
Hollywood prepara su gran noche
Habrá estrellas en la alfombra roja y esta vez también en el cielo. Mientras se prepara sobre el asfalto de su avenida homónima para honrar como cada año para esta fecha el título indiscutido de capital mundial del entretenimiento, Hollywood mira hacia arriba y respira aliviado.
A diferencia de las dos ceremonias precedentes, esta vez la fiesta del Oscar no llega rodeada de pronósticos de lluvia y tiempo inestable, la noticia más incómoda que podrían recibir sobre todo los diseñadores de costosísimos vestidos exclusivos y las actrices que habrán de lucirlos en la velada más glamorosa de todo el calendario.
Hará frío (entre 10 y 15 grados), cuando en el anochecer californiano se entreguen hoy por 84ª vez los premios Oscar, pero los preparativos en el lugar que dentro de pocas horas estará presidido por la clásica alfombra roja se desarrollan bajo el sol y con una temperatura atípicamente templada para este invierno boreal.