Ahorro. Evite quedarse sin liquidez, trate de organizar sus gastos en estos últimos días.
MÉXICO, DF.- Las personas al enfrentarse a las festividades navideñas se dejan llevar por la emoción del momento sin evaluar su capacidad económica, motivo por el cual generan problemas de sobreendeudamiento en su bolsillo.
Asesores del portal Finanzas Prácticas de Visa explicaron que cuando se gasta más de lo que habían presupuestado durante la temporada decembrina, se enfrentan con mayor dificultad a la "cuesta de enero", ya que sus ingresos no son suficientes para saldar pagos cotidianos.
Explicó que algunas personas para hacerle frente a los gastos que se generan en esta temporada deciden pedir un préstamo u optan por el empeño, sin evaluar que al final tendrán que sumar otros pagos a su lista de pendientes, incluso perder sus pertenencias por la falta de efectivo.
Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, explicó que enero tiende a ser difícil para la economía de las familias mexicanas ya que el precio de los productos y servicios incrementa al iniciar un nuevo año. Recordó que durante este mes podrá presentarse un alza en el costo de los servicios como: luz, agua, gasolina, entre otros. Por ello, no deberá gastar de más y será el momento para empezar a ahorrar en especie.
Por su parte, la Condusef aclaró que la cuesta de enero es evitable, el secreto estará en realizar un presupuesto y administrar el aguinaldo antes de comprar obsequios o gastar sin algún plan.
Para que la cuesta de enero sea una pendiente que suba con facilidad, la dependencia recomendó pagar deudas de corto plazo a tarjetas, así disminuirá su nivel de pasivos e iniciará un 2013 con una economía sana.
La Condusef recomendó reservar una parte de su aguinaldo para el arranque del año, con ello, podrá hacerle frente a los pagos fijos que se generan como: el pago del predial, seguro del automóvil, reinscripción a la escuela de sus hijos, entre otros.
Por su parte, Finanzas Prácticas de Visa consideró que otra estrategia para encarar la cuesta será hacer un recorte en sus gastos familiares, para ello, tendrá que hacer un esfuerzo para dejar de consumir aquello que realmente no necesita.
Dijo que durante esta temporada, "su capacidad económica tiene un límite, por lo que no deberá regalar lujos que el día de mañana se convertirán en un dolor de cabeza".
Además, si sus ingresos mensuales son limitados podrá buscar otra fuente de trabajo que le permita cubrir sus necesidades básicas, evite hacer nuevas compras o pedir un nuevo préstamo; ya que pondrá en riesgo su estabilidad para el 2013.
Archivo
Ahorro, un hábito de disciplina
Hay quienes creen que el ahorro es para la gente que le sobra el dinero o que tiene un mayor sueldo, sin embargo, sólo es cuestión de organización, pues guardar una parte de los ingresos ayuda a alcanzar las metas planteadas a nivel personal o familiar.
Y aunque el dinero no es la felicidad, se le parece en algo, por lo que juntar al menos 10 por ciento de los ingresos ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, asegura el director de Resuelve Tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, quien afirma enfático: "el ahorro no es un tema de posibilidades, sino de disciplina".
El directivo subraya que el ahorro se puede lograr teniendo un mayor control de los gastos, así como de elaborar un plan pormenorizado del destino de los ingresos totales, es decir, ceñirse a lo planeado y evitar gastos imprevistos.
Sostiene que lo ideal es guardar 10 por ciento de los ingresos totales y "pase lo que pase" evitar tocarlos.
Una práctica común es pensar en ese porcentaje como si fuera un gasto más y de ser posible buscar que sea descontado del sueldo de manera automática por alguna institución financiera para un fondo de ahorro o planes de inversión, señala.
¿Para qué lo utilizo?
Al final el ahorro termina en gasto, sin embargo, un gasto dirigido y organizado:
⇒ Una vez que se logró juntar un ahorro, pueda destinarse a diferentes propósitos como la creación de un fondo de emergencia para enfrentar enfermedades, reparaciones urgentes en el hogar o el automóvil o la pérdida del empleo.
⇒ El ahorro debe ser visto como una inversión para lograr metas a futuro o incluso para generar mayores ingresos al montar un negocio adicional a las actividades laborales que desempeñan.
⇒ Existen diferentes instrumentos de inversión, como los de renta fija, renta variable, a largo o a corto plazo.