Trámites. Algunos requisitos que se deben cumplir son 'tardados' y otros más innecesarios.
Que Durango esté en segundo lugar de las entidades más costosas para abrir negocios en México se debe a varias razones, algunas de ellas son el poco uso de las herramientas tecnológicas, altos costos en impuestos estatales, municipales y de honorarios notariales; y la existencia de trámites que no tienen razón de ser.
Cuestionado sobre los resultados del estudio "Doing Business 2012" del Banco Mundial, que ubican a Durango como uno de los estados de mayor dificultad para la instalación de negocios, el director general de Mejora Regulatoria del Estado, Phillip Brubeck Gamboa, refirió que para este estudio se toman en cuenta cuatro indicadores: apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos o solución de controversias y dijo que, en la conjunción de los cuatro parámetros, Durango está en el lugar 19, por debajo de la media nacional.
En el parámetro de apertura de empresas, destacó, se ven todos los trámites, desde federales hasta municipales, "ahí sí, para qué decir que no, quedamos lamentablemente catalogados en el lugar 32 de 32", reconoció.
COMPARATIVO
Indicó que el problema fundamental, comparados con Celaya, Guanajuato, que ocupó el primer lugar, es que se tienen que realizar ocho trámites en 20 días contra seis trámites que se hacen en siete días en dicha ciudad. Los costos también son distintos, 27 mil 972 pesos en Durango contra ocho mil 13 en Celaya.
Para obtener la escritura constitutiva, que se hace a través de un Notario Público, en Durango se requiere un plazo de tres días y en Celaya uno. "Como ellos también lo están haciendo a través del portal, matan tres pájaros de un tiro: la escritura constitutiva, la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el alta en Hacienda para el RFC", añadió.
"En total estamos hablando de que son tres días de la escritura, más cinco de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, más cinco en el Registro Público de la Propiedad. Esto nos eleva mucho los tiempos", precisó.
Detalló que, en el caso de la constancia de declaración de apertura, que en Celaya se hace en un día, en Durango se requiere de un plazo de 48 horas a través del Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE).
En el caso de la inscripción en el Seguro Social, expuso que se requiere un día aquí y allá, al igual que para la inscripción en Recaudación de Rentas para el desglose del Impuesto Sobre Nómina. Posteriormente se hace la inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, a través de las Cámaras de Comercio, en el que se emplea un día.
Detalló que en el rubro de registro de propiedad para la instalación de una nave industrial, Durango está en el lugar número 30 de 32, con nueve trámites. Al compararlo con Aguascalientes que tiene el primer lugar con cinco trámites se pudo constatar que allá se tardan 12 días e implica un costo de 98 mil 241, mientras que en Durango es un costo de 301 mil 825 pesos y 30 días.
Comentó que hay trámites que no existen en Aguascalientes como la constancia de no adeudo de agua que se requiere para hacer la inscripción de compra-venta de un terreno en el Registro Público de la Propiedad.
Otro aspecto que influye es que el Registro Público de la Propiedad de Aguascalientes está totalmente digitalizado y aquí todavía no es así, por lo que hay trámites que se hacen de forma tradicional, aumentando la tardanza.
TRÁMITES TARDADOS
En resumen, el tiempo promedio que se calculó para instalar una empresa en territorio estatal, tomando en cuenta trámites estatales, federales y municipales, fue de 20 días.
Lo bueno, consideró Phillip Brubeck, es que ya se detectó dónde se puede mejorar y, con el objetivo de agilizar la instalación de empresas para la generación de más empleos, ya se contemplan estos aspectos como parte del análisis que se está haciendo de la Reforma a la Constitución del Estado.