Miedo. Aseguran que el exceso de policías puede causar intimidación entre las personas que acuden a las casillas a votar.
Consejeros el IFE y partidos políticos cuestionaron el operativo de seguridad que se implementará durante la jornada electoral, al considerar que la excesiva vigilancia puede desmotivar a los electorales.
Ante esta inquietud el Instituto Electoral en Coahuila envió un exhorto al Gobierno Federal, Estatal y Municipal para que actúen con estricto apego a la ley a fin de que el operativo de seguridad no intimide a los electores.
La consejera Dolores Borrego, declaró que la presencia de los elementos de seguridad del Gobierno Federal asusta a la ciudadanía por lo que pidió que no circulen en las calles a menos que haya una situación de riesgo.
Asimismo, el representante del PAN ante el IFE, Bernardo González señaló que en procesos electorales pasados, los elementos de la policía municipal son utilizados para intimidar a los votantes que no son simpatizantes del PRI.
“A veces los policías municipales son los que acarrean a los votantes del PRI”, manifestó. El exhorto fue firmado por todos los consejeros y partidos políticos para ser enviado a los tres niveles de gobierno.
42 MIL BOLETAS EXTRAS PARA COAHUILA
El IFE en Coahuila recibió 42 mil boletas electorales extras, las cuales fueron inhabilitadas y resguardadas en cada distrito.
Sin embargo, el número exacto de boletas sobrantes se dio a conocer hasta el día de ayer, lo cual despertó la indignación de los partidos políticos como PAN, PRD y Partido del Trabajo.
“Si no fuimos informados del número de boletas que habían sobrado, cómo tendremos la certeza que realmente fueron inhabilitadas”, aseveró Bernardo González del PAN.
Asimismo, el consejero Luis Córdova Alvelaís comentó que él solicito la información durante esta semana, sin embargo no le fue proporcionada.
“Tiene que haber un escándalo mediático para que se nos informe y no lo creo justo, ni parte de un país democrático”, puntualizó el consejero del IE.
Por su parte, el vocal del IFE, José Luis Vázquez López se limitó a dar las cifras oficiales.
Las boletas sobrantes son 42 mil 97, 14 mil 100 boletas corresponden a la elecciones de senadores, 14 mil 97 a la elección de presidente de la República y 14 mil 96 de diputados.
PAN Y PT DENUNCIAN “CASAS AMIGAS”
El partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN) acudieron al IFE para denunciar la presencia de “Casas Amigas” en Coahuila.
De acuerdo a información proporcionada por VirgilioMaltos, líder estatal del PT, las “casas amigas” en el estado son alrededor de 500 y son financiadas por la Secretaría de Desarrollo Estatal.
“Tenemos información de que las lideresas reciben dinero del estado. Tenemos testimonios por eso acudimos a presentar las denuncia”, aseveró.
Pese a que las campañas electorales ya concluyeron indicaron que el IFE debe de sancionar al estado y los funcionarios participantes.