La lideresa del magisterio hizo un recuento de las propuestas que la organización ha planteado como la creación del INEE, su autonomía, el examen de plazas y la evaluación universal.
Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la educación en México está "en crisis", en parte debido a que durante la gestión de la hoy candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, privilegió "una ambición personal carente" en la Secretaría de Educación (SEP) que llevó a un "diálogo envilecido con la cortedad de miras".
Ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la dirigente evitó nombrar a la ex secretaria de Educación Pública. Dijo que durante su gestión la "cortedad de miras" con la que se desarrolló su administración, hizo que la educación quedara "supeditada a una ambición personal, carente de autoridad".
En la ceremonia del Día del Maestro, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, la lideresa del magisterio hizo un recuento de las propuestas que la organización ha planteado como la creación del INEE, su autonomía, el examen de plazas y la evaluación universal.
En la ceremonia, Gordillo entregó un documento al Presidente, en el que se puntualizan los presuntos incumplientos de la SEP para que se realice la Evaluación Universal, a pesar de anunció de que el sindicato irá adelante con este compromiso.
Dijo que el SNTE no es gobierno y corresponde a los gobiernos federal y estatales cumplir con la dotación de infraestructura y materiales.