E diputado del PRD, Nazario Norberto Sánchez, cuestionó el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual señaló que la tasa de desempleo en el país fue de 5.33 por ciento en febrero pasado.
Ello, al mencionar que “hace menos de un mes el gobierno federal exhibió un informe según el cual el número de personas desempleadas había decrecido significativamente, y ahora la realidad es que nunca disminuyó”.
En entrevista, Norberto Sánchez criticó incluso los reportes sobre el descenso de la inflación pues “es evidente el deterioro del poder adquisitivo de la población ante el incremento incontenible en los precios de los productos básicos”.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados refirió que “prueba de ello es que en el último de los reportes los precios de estos artículos aumentaron casi 8 por ciento contra 4.2 por ciento del minisalario”.
En ese sentido, sostuvo que “no es fidedigno el informe que destacó que hay un respiro a la inflación anualizada, porque el índice de precios al consumidor de México subió 0.07 por ciento en la primera quincena de febrero”.
Mencionó que en febrero de este año, la tasa de desempleo se ubicó en niveles mayores a los previstos por los especialistas “que vaticinaban 4.7 por ciento y la realidad se situó en 5.18 por ciento de la fuerza laboral, cifra superior al mes de enero de 4.76 por ciento”.
Por ello, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al gobierno federal frenar los aumentos en los precios de la canasta básica y fomentar el empleo, en tanto que “los legisladores no deben quedarse cruzados de brazos por estar en año electoral", subrayó.