Filtración. Por tratarse de un problema de salud pública, especialistas demandan la participación de la Secretaría de Salud en el proceso de remediación de la contaminación de agua por arsénico.
Para el doctor Gonzalo García Vargas, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), es preocupante que la Secretaría de Salud no esté involucrada en el proceso de instalación de filtros como medida contra el arsénico en el agua que se destina al consumo de la población.
El toxicólogo, quien ha realizado diversas investigaciones sobre los efectos de la contaminación por metales pesados en la salud de los laguneros, consideró que la salud humana debe ser privilegiada por encima de cualquier problema de carácter administrativo y burocrático que esté retrasando la realización de este proyecto.
Lo anterior, en referencia a que la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) aún no ha iniciado con la instalación de los filtros en diez mil viviendas de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
"Creo que la Secretaría de Salud está ausente en el tema y esto inquieta, porque sólo intervienen la Comisión Nacional del Agua y los que administran los organismos que prestan el servicio" sin tomar en cuenta que por décadas, los laguneros de determinadas zonas han estado tomando agua con arsénico.
Desde principios de los años setenta, se determinó que los niveles de contaminación por este metaloide en el agua eran altos, así como sus consecuencias en la salud de la población.
Estudios de distintas universidades, la propia Secretaría y el Seguro Social sustentan que el arsénico ha sido el causante de distintos tipos de cáncer además de muchas otras alteraciones en el organismo de las personas.
"Pero las autoridades sólo responden en forma reactiva", señaló al considerar que hasta ahora no se ha aportado una solución efectiva al problema del hidroarsenicismo, aunque la instalación de filtros podría ayudar en algo a su disminución.
García Vargas dijo que en su momento, fijó su postura e hizo observaciones al método por aplicar en la Laguna de Durango, señalando que habría problemas posteriores a la colocación de los filtros en las viviendas, así como el hecho de que ésta no era la mejor alternativa para remover el arsénico del vital líquido.
El siglo de torreón / Archivo
GONZALO GARCÍA
Investigador de la UJED
Señalamientos
Consideran que la salud de la población está en juego.
⇒ La dependencia encargada, la Ssa no se ha involucrado en el tema.
⇒ Sólo los organismos operadores del agua y la CNA están a cargo.
⇒ Ni siquiera a los municipios se les ha tomado en cuenta.
⇒ No se ha encontrado una solución efectiva al problema del hidroarsenicismo en la región.