Comisión de Hacienda. Ediles cuestionan que nos les han cumplido a varias organizaciones de la sociedad civil a las que se les prometió descontarles el pago del Impuesto del Predial.
Regidores priistas acusan a la administración municipal de Eduardo Olmos, emanada del mismo partido, de aplicar políticas sólo con fines recaudatorios y de “haber perdido el sentido social”.
Cuestionaron a la directora de Ingresos, Rocío Ríos, de no irse “contra los grandes deudores del Predial como el TSM o el Aeropuerto”, según el regidor José Elías Gánem.
Y amagaron con presentar demandas por violación de los Derechos Humanos en caso de que la Tesorería Municipal siga poniendo lonas como señalamientos de embargo en inmuebles cuyos propietarios no han pagado el Impuesto Predial.
La “rebelión” de los ediles priistas ocurrió durante la reunión de la Comisión de Hacienda en la que se estuvo esperando al tesorero Pablo Chávez, quien nunca llegó.
La polémica fue en el punto 14 de orden del día en el que se trató la solicitud de la V regidora, Xóchitl Gómez, para el otorgamiento de un Certificado de Promoción Fiscal en favor del Fondo de Vivienda para los Trabajadores de la Educación, que es el Hospital del Magisterio de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esta institución debe Impuesto Predial al Municipio desde 2008, es decir 4 años. Tiene además vencido el primer bimestre de 2012 y la suma del adeudo con multas y recargos es de 968 mil pesos.
Ayer, luego de la discusión se acordó que “habrá borrón y cuenta nueva” como lo propuso con insistencia el regidor José Reyes Blanco, quien determinó que nada más se paguen 100 mil pesos.
Incluso le ofreció a la regidora Xóchitl Gómez, quien acudió a defender el punto ante la comisión, que en caso de que le volvieran a poner una lona en el inmueble del hospital, “me dice y nosotros les ponemos una denuncia por violación a los Derechos Humanos”.
La síndica de vigilancia, Natalia Virgil, propuso que se le descontaran las multas y recargos al contribuyente, en tanto que la directora de Ingresos planteó que pagaran todo el adeudo para que “pintara” el ingreso y después les otorgarían el Ceprofis. Pero Reyes Blanco insistió en que “no, porque es mucha burocracia, mejor de una vez, borrón y cuenta nueva”.