Hechos delictivos. El gobernador declaró que la violencia en el estado ya llegó al tope.
Empresarios señalaron que es lamentable lo que ocurre en Saltillo, pero que la violencia en Torreón tiene ya cinco años y se han tenido situaciones similares, sin embargo, hasta ahora el gobernador Rubén Moreira, consideró que se llegó a un tope.
Señalaron que el operativo de Nuevo León podría extenderse a Saltillo, pues viven condiciones parecidas de inseguridad.
"Se han vivido sucesos muy fuertes en Piedras Negras y Saltillo, son hechos que el año pasado vivimos en la ciudad de Torreón", dijo César Villarreal, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Óscar Soto, presidente de la comisión de seguridad en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, dijo que la violencia no es algo donde se pueda medir el tope y consideró que en La Laguna no se puede bajar la guardia cuando apenas se está saliendo un poco del problema.
"A veces la situación mejora, a veces empeora, pero nunca ha sido por acciones del Estado sino del Gobierno federal, del Ejército, de la Policía Federal, quizá en Saltillo sí está muy latente por los hechos violentos que acaban de ocurrir, pero el gobernador debe verlo desde el fondo, y la realidad es que en la administración anterior mucho fue por la corrupción entre los funcionarios", expuso.
Soto dijo que este es el momento para que el Gobierno del Estado evalúe bien a sus funcionarios y a sus corporaciones, para que la corrupción no domine este tipo de actividades y se pueda recuperar la confianza en las autoridades.
Por su parte, César Villarreal señaló que se requiere complementar la estrategia de seguridad en el estado con más programas para la prevención del delito, reforzando también el aspecto de los derechos humanos. "Sí estamos de acuerdo en que el Operativo Laguna se extienda a otras regiones, aunque en el caso de Saltillo correspondería más que se ampliara el que se aplica en Nuevo León", comentó el titular del Consejo de Seguridad.
Como se informó ayer en este medio, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, declaró que la violencia en el estado ya "llegó al tope", luego de cinco días consecutivos de balaceras en Saltillo.