Convenios. El 'Mano con Mano' sí era de apoyo a municipios pues manejaba coinversión. 'Por una Ciudad Mejor', es sólo control.
Desde el convenio marco "Mano con Mano'' que se firmaba con el Gobierno del Estado en anteriores administraciones, Torreón no ha vuelto a recibir ni el apoyo ni la misma cantidad de recursos.
"Hasta la facultad para la ejecución de obras ha perdido con el actual gobierno estatal'', aseguró la síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona. Fue la anterior administración Municipal, la de José Angel Pérez la más apoyada por el Gobierno del Estado pese a ser de oposición, dice.
Para Virgil, el gobierno panista, "supo negociar con el Gobierno del Estado de manera que tuvo recursos y facultades que el actual alcalde priista Eduardo Olmos no ha logrado, pese a su amistad con los Moreira''.
Agregó que "a partir de este año el municipio está más acotado por el Gobierno estatal ya que no podrá meterle dinero ni a las obras del Impuesto Sobre Nóminas ISN, así como tampoco tendrá participación en lo que se haga con dinero de los Fondos Metropolitanos, por lo tanto, será el Estado el que realizará las obras'', aseguró.
Señala que tal vez por ese motivo existe confusión entre los regidores del PRI, los que además de no haber leído con detenimiento el documento, pensaron que al firmar el convenio "Por una Ciudad Mejor'', recibirían recursos, cuando no será así, sino todo lo contrario.
"Sin necesitarlo, sin haberlo pedido, ahora el Municipio sufrirá la intromisión de funcionarios estatales de los que además son nuevos en los temas, ya de por sí el Gobierno es ineficiente como adminsitrador y lo es más con relación a su capacidad técnica''.
Desde su perspectiva, con la falta de apoyos de parte del Estado en esquemas de coinversión como fue con el convenio "Mano con Mano'', el Municipio ha quedado prácticamente nulificado hasta en la toma de decisiones porque vendrá gente de Saltillo a hacérselas.
A diferencia del "Mano con Mano'', el convenio "Por una Ciudad Mejor'' no es un convenio marco, pretende ser normativo aunque carece del consenso, de quienes participan en él, dice Virgil Orona.
"Es es más bien impositivo, aunque el Municipio no quiera reconocerlo''.
El siglo de torreón / Archivo
NATALIA VIRGIL O.
Comisión de Urbanismo
Confusión
Creen que van a recibir recursos.
⇒ Con el convenio que firmaron los regidores con el Gobierno Estatal "Por una Ciudad Mejor''.
⇒ Es una colaboración sumisa.
⇒ No tiene candados a favor del municipio.
⇒ Ceden facultades al Estado.