Diálogo. Coparmex y Participación Ciudadana, entre otros, cuestionaron el trabajo de la Contraloría.
Cinco acuerdos se tomaron ayer en la primera reunión que tuvieron representantes de Coparmex, Participación Ciudadana y Liga Agraria por la Transparencia, entre otros, con autoridades municipales.
En el primer día de comparecencia de funcionarios municipales y que se desarrolló en un ambiente cordial y respetuoso, le tocó al contralor municipal Lauro Villarreal responder a los cuestionamientos.
En principio fueron sobre transparencia, Monitor de Cabildo, Legalidad, rendición de cuentas, luego un poco de todo y fueron a parar en señalamientos hacia los regidores y su improductividad.
Precisamente, los acuerdos que se harán por escrito en señal de cumplimiento son los siguientes:
"Gestionar una reunión con la totalidad de los regidores para que expliquen el trabajo que realizan, el horario que cubren, lo que hacen con el dinero de la gestoría social''.
Los representantes de la sociedad civil tienen dudas del trabajo de los ediles en comisiones y destacan que no se reúnen.
Otro punto acordado es publicar las actas de Cabildo de manera inmediata conforme se vayan realizando las sesiones.
El tercero es con relación a algunas solicitudes de transparencia que no han sido respondidas con precisión.
El cuarto compromiso que se hizo de parte de la Contraloría Municipal es la colocación de una lona en cada una de las obras que realice el Municipio en la que se informe los alcances de los trabajos, duración de los mismos y sus beneficios.
Por último, el Municipio dará cursos de transparencia a funcionarios municipales abiertos también al público y en forma gratuita.
Para Víctor Alducin, presidente de Coparmex Laguna, "esta primera reunión con autoridades municipales fue muy positiva. Yo creo que el hecho de que nos hayan recibido da un síntoma de que hay voluntad en esclarecer varios temas que la ciudadanía traemos en la mente en la percepción''.
Lauro Villarreal consideró "fue un buen ejercicio de rendición de cuentas".
En reunión
En la primera reunión con funcionarios señalaron:
⇒ Ningún departamento funciona bien.
⇒ Hay muchos aviadores que conocemos.
⇒ Tienen la ciudad hecha un desastre.
⇒ Los regidores no trabajan.