Plan. El Municipio incrementará su gasto de nómina el próximo año, de acuerdo al presupuesto de egresos.
Organismos ciudadanos cuestionaron el proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 del Ayuntamiento de Torreón.
Ramón María Nava, integrante de la Comunidad de Colonias de Torreón, consideró que el proyecto de egresos no está equilibrado y señaló que precisamente uno de los argumentos por los que los ciudadanos rechazan las alzas a los impuestos es que no reciben los servicios de manera eficiente, además que se ha insistido en que no se destinen más recursos al gasto corriente.
"Que el ciudadano pague más para que el Municipio pueda pagar más gasto corriente no tiene ningún sentido", comentó, "es el anuncio de una injusticia, el lagunero tiene espíritu colaborador, pero cuando nos quieren ver la cara, el lagunero también dice no".
El presupuesto del Municipio de Torreón para 2013 contempla un aumento mayor para la nómina que para la inversión pública y una baja para servicios. La nómina subirá en un 7.8 por ciento de aumento con respecto a este año, mientras que la inversión pública, que incluye obras y mantenimiento urbano, apenas 2.4 por ciento.
Ramón María consideró que en Torreón los ciudadanos podrían hacer el sacrificio y aceptar los incrementos en el predial y el alumbrado público, pero indicó que cuando se observa sólamente dispendio de los recursos, sólo queda rechazarlo.
"Esto quiere decir que tenemos razón en lo que estamos pidiendo", expresó, "esto habla de la poca sensibilidad del Ayuntamiento, ¿a quién representa el Cabildo, cuando van a aprobar un gasto corriente aún mayor?".
Por su parte, Moisés Picazo, consejero de la asociación civil Información y Participación Ciudadana, señaló que Torreón requiere más servicios y obras, pero el Municipio ha optado por engrosar la nómina, que no es lo más adecuado para mejorar la infraestructura de la ciudad.
"Se tiene que hacer una revisión minuciosa de cómo se van a aplicar los fondos", expuso, "es evidente que el alza de impuestos no se justifica cuando los servicios que proporciona el Municipio están cada vez peor, en ese sentido es la inconformidad de la ciudadanía, los servicios cada vez están más deteriorados y no se les ve la salida".
El siglo de torreón / Enrique Terrazas
RAMóN MARíA NAVA
Comunidad de Colonias
MOISéS PICAZO
Consejero IPAC