Cambios. Al presentar a la prensa a los cuatro nuevos funcionarios nombrados en la institución, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, puntualizó que Calvillo tiene una larga trayectoria de más de dos décadas en la dependencia federal.
Diputados del PRI, PRD y PT expresaron su preocupación por la aparente falta de experiencia de la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo Tello.
Incluso algunos legisladores pidieron la comparecencia de la procuradora general de la República, Marisela Morales, para que explique el relevo.
Por su parte la bancada del PAN, manifestó que "quien nada debe nada teme", por lo cual si los partidos políticos y sus candidatos se han conducido con honestidad, no deberían estar preocupados por la llegada de una especialista en lavado de dinero a ese cargo.
En rueda de prensa el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, expresó su preocupación ante la aparente falta de experiencia de la nueva titular de la Fepade.
"Nos preocupa que la aparente falta de experiencia en la materia de la nueva titular de la Fepade, no garantice eficacia en el desempeño de su función, ni la debida equidad de imparcialidad que debe prevalecer en la misión de vigilar que no se cometan delitos electorales en una elección del alcance y magnitud como la que habrá en unos meses más", destacó.
Agregó que por esa razón no acudirá personalmente a la Fepade a presentar una denuncia por presuntos delitos electorales cometidos por funcionarios de algunos estados de la República, y mencionó que estarán valorando el desempeño de Calvillo Tello, para determinar si es merecedora de su confianza.
De igual forma, indicó, "solicitaremos la comparecencia de la procuradora general de la República a efecto de que informe a esta soberanía, sobre las razones que motivaron este relevo en pleno proceso electoral".
Por separado el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, señaló que la procuración de justicia no puede ser utilizada con fines electorales, pero "tampoco vamos a permitir que los partidos políticos se empiecen a lavar las manos".
"Ahí donde se quiera utilizar la procuración de justicia para evitar que algún contendiente político pueda seguir en la boleta, pues no solamente seremos críticos, sino que utilizaremos todos los mecanismos a nuestro alcance para defender que haya justicia y una competencia electoral equitativa", subrayó.
Mientras que el legislador petista Jaime Cárdenas, consideró que la falta de experiencia de Imelda Calvillo preocupa porque da la impresión de que el gobierno "quiere una fiscal a modo y se ve claro a quién quiere perseguir, va a enfocar sus baterías a políticos priistas".
'Gobierno no responde a especulaciones'
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, rechazó dar una explicación sobre el relevo de José Luis Vargas Valdés en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues dijo que el gobierno federal "no responde a especulaciones".
Aseguró que la recientemente designada en este cargo, Imelda Calvillo Tello, sí cumple el perfil y garantiza los estándares de confianza requeridos. "El gobierno no especula ni responde a especulaciones ni a provocaciones, este era un funcionario que tenía que ser relevado", refirió en un intento por zanjar las críticas que ha generado el cambio en la Fepade. Agregó que el gobierno federal "no está en campaña" para vulnerar a ningún partido político de cara a las elecciones de 2012. Rechazó que la acusación del precandidato electo del PRI, Enrique Peña Nieto, quien en la víspera dijo el gobierno emprendió una estrategia para desprestigiar al PRI en el extranjero.