Obstáculo. No se han hecho realidad los proyectos para facilitar la convivencia entre los ciudadanos y el ferrocarril.
El programa de Convivencia Ferroviaria está muy distante de ser una realidad para los ciudadanos gomezpalatinos, quienes mientras las obras iniciadas se atrasan y otros proyectos se posponen indefinidamente, deben seguir lidiando con el paso del tren que históricamente ha mantenido a la ciudad partida en dos.
Sólo por las declaraciones de funcionarios, han sabido sobre pasos vehiculares a desnivel y peatonales que se contemplan para que ni automóviles ni peatones tengan que cruzar las vías del tren, porque la realidad es que siguen haciéndolo todos los días porque simplemente esas obras no existen.
TIENEN AÑOS ESPERANDO EL DESNIVEL José Guadalupe Orrante, vecino de la colonia Santa Rosa, cuestionó la efectividad del programa, del cual forma parte la obra del desnivel de la calle Escobedo y que nuevamente, se vuelve a retrasar su terminación porque no está listo el cárcamo.
Y es que son los vecinos de ese sector los que desde hace años esperan que el desnivel comience a operar y junto con éste se contemple un acceso peatonal adecuado.
Sobre todo después que el proyecto nunca contempló los accesos peatonales por el mismo desnivel, a diferencia de la pasada administración municipal en la que sí se habló sobre la seguridad de que contarían con tal acceso.
Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado se refirió a que este acceso peatonal sí sería incluido, pero no se han hecho modificaciones y solamente están trazados los dos carriles para la circulación de los vehículos.
Los habitantes de la colonia Santa Rosa también están a la espera de que, como lo han anunciado muchas veces, se construya otro paso a desnivel en la calle Zaragoza, sobre la que el tránsito pedestre y de ciclistas es constante todo el día y tienen que brincar las vías por las que desde luego, no hay un acceso para los vehículos.
Orrante señaló que esos pasos a desnivel, así como otros en la calle Cinco de Mayo y junto al canal de Sacramento, se proyectaron para facilitar la convivencia entre ciudadanos y el ferrocarril "pero esto parece muy lejano a la realidad que vivimos día con día". Están molestos porque no hay una fecha para la terminación de la obra en la Escobedo.
El siglo de torreón / María Elena Holguín