Cuida su sonrisa
Tras sufrir una caída o un fuerte golpe, es muy frecuente que los niños se rompan algún diente, situación que ha ocasionado que los traumatismos dentales sean la segunda causa de atención odontopediátrica tras las caries.
Al respecto, la doctora Yaneth Molina Bermajo, especialista en Odontología Infantil, indicó en entrevista que los niños son más propensos a sufrir lesiones que las niñas, especialmente entre los 7 y 11 años, ya que a esta edad los deportes y los juegos son más bruscos.
Pero ante una situación así las reacciones son diversas, por lo que Molina Bermajo recomienda que es importante mantener la calma. “Si el niño presenta alguna fractura en algún hueso, un golpe fuerte en la cabeza o perdió el conocimiento, es sumamente importante llevarlo de inmediato al área de urgencias de un hospital, ya que un traumatismo en la cabeza puede tener consecuencias serias”.
En caso de golpes en la cavidad oral donde están involucrados uno o varios dientes, la especialista señala que es importante enjuagar la boca con agua y aplicar compresas de agua fría en la zona para reducir la inflamación e inmediatamente localizar al odontólogo pediatra, ya que tomar acciones rápidas se puede evitar perder el diente, prevenir infecciones, conservar la vitalidad y disminuir la necesidad de tratamientos dentales extensos.
Tipos de traumatismos
Los tipos de traumatismos son muy diversos y varían según la fuerza y dirección del impacto y de la forma y fortaleza de los dientes, por lo tanto, a decir de la doctora Molina, los traumatismos dentales pueden ir desde una fractura muy pequeña del esmalte, hasta la salida total de un diente a lo que se le llama avulsión.
Es importante recalcar que existen algunas fracturas que no se aprecian a simple vista, por lo cual la especialista recomienda acudir al odontólogo pediatra a revisión después de un traumatismo para diagnosticar cualquier tipo de lesión en raíz o tejidos y evitar problemas posteriores.
“En el caso de los niños pequeños las fracturas dentales son muy comunes por golpes o caídas, ya que en esta etapa están dando sus primeros pasos”.
Los dientes temporales (de leche) son muy importantes, ya que de ellos depende el estado de los permanentes, por lo cual es indispensable recibir atención odontológica oportuna porque al sufrir ciertos golpes puede afectar directamente a la pieza dental permanente que está en formación y dañarlo seriamente. Al respecto la doctora Molina indica que es fundamental prevenir infecciones y tratar de conservar el mayor tiempo posible los dientes temporales en boca para evitar repercusiones posteriores.
En caso de que el diente golpeado sea permanente, es sumamente importante recibir atención inmediata. Si el diente está fracturado, la especialista recomienda intentar localizar el fragmento de diente y conservarlo, ya que puede ser de gran utilidad al odontopediatra; en caso de que el diente se caiga por completo (avulsión) es importante no tocar la raíz, enjuagarlo con agua fría (por ningún motivo debe tallarse o lavarse con alguna substancia), “si es posible se puede colocar el diente en su sitio y mantenerlo ahí suavemente con una gasita o tela limpia), si no es posible reacomodarlo, lo recomendable es colocarlo en un frasco limpio con leche, saliva del niño, solución fisiológica o agua y en ambos casos acudir de inmediato al odontólogo para aumentar las posibilidades de éxito en el reimplante del diente, así como es fundamental que éste se realice antes de cuatro horas después de la caída”. La doctora Molina recalcó que si se acude al dentista durante la primera hora después del accidente, las posibilidades de éxito aumentan significativamente.
Prevención de fracturas
Las fracturas dentales se pueden prevenir reduciendo el riesgo de sufrir un traumatismo oral utilizando protectores bucales al realizar algún deporte y usando siempre el cinturón de seguridad en el coche. En casa se pueden prevenir accidentes colocando alguna protección a sitios peligrosos (escaleras, escalones, etc.), retirando objetos pequeños, entre otros. Es fundamental acudir periódicamente al odontólogo para evitar molestias y problemas innecesarios.
“La mayoría de los traumatismos de los dientes tanto temporales como permanentes pueden ser tratados con éxito, siempre y cuando se acuda inmediatamente al odontólogo pediatra, ya que la rapidez con que se lleve a cabo el tratamiento de urgencia depende el éxito de este y se previene la aparición de complicaciones”, finalizó la especialista en odontología infantil.
Actúa rápido
Si el diente está fracturado intenta localizar el fragmento de diente y conservarlo, ya que puede ser de gran utilidad al odontopediatra.
Si el diente se cayó por completo es importante no toques la raíz y enjuágalo con agua fría.
Si es posible coloca el diente en su sitio y mantenerlo ahí suavemente con una gasita o tela limpia.
Si no puedes volver a colocar el diente lo recomendable es colocarlo en un frasco limpio con leche, saliva del niño, solución fisiológica o agua y en ambos casos acudir de inmediato al odontólogo
Si se acude al dentista durante la primera hora después del accidente, las posibilidades de éxito aumentan significativamente.