Cuidado. En ocasiones las mochilas pesan hasta 10 kilos.
Llaman a cuidar el peso de la mochila de los hijos, evitar que el mismo sobrepase el 15 por ciento del peso del menor y con ello evitar consecuencias lamentables.
Gerardo Martínez Aguilar, coordinador de Investigación en Salud del IMSS, pidió a los padres de familia vigilar la carga de peso en las mochilas de los hijos; los niños de entre seis y ocho años de edad son quienes tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones porque su constitución física no es adecuada para cargar grandes pesos.
En promedio deben de cargar entre el 10 y15 por ciento del peso de su cuerpo; si el niño pesa 30 kilos, su carga debe de ser de tres a cuatro kilos; el excederse se manifiesta con dolores en cuello, hombros y lumbares, son complicaciones leves que se manifiestan a corto plazo.
También solicita a los padres de familia que el menor deba de dormir un promedio de ocho horas, tener una hora fija para irse a la cama, evitar mirar televisión o escuchar música, así como mantener un ambiente (luz y temperatura) constante durante la noche y cenar ligero, "para que tengan un mejor rendimiento escolar, para que estén con todos sus reflejos y tengan una buena memoria y mejor comportamiento", comentó.
En cuanto al desayuno comentó que es importante realizarlo, niño que no va desayunado a la escuela no tiene buen rendimiento, no tiene buena retención en clases, ya que no tiene suficientes reservas para oxigenar su cerebro.