Profeco. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de recibir las quejas sobre el servicio que ofrecen las casas de empeño.
El empeño es una alternativa a problemas financieros, pero si no le da un buen manejo podrá agravar su nivel de endeudamiento, ya que las tasas de interés de algunos establecimientos es muy elevada.
Carlos López se quedó sin liquidez para solventar los gastos mensuales que tendrá que cubrir, uno de ellos es la colegiatura de uno de sus hijos.
Al verse sin ninguna salida, Carlos tuvo que recurrir al empeño; a cambio de un reloj Mido obtuvo 2 mil pesos. Si bien el empeño, es una alternativa financiera, si no se cuenta con suficiente información le puede salir muy cara.
Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, explicó que el nombre de empeño proviene de una actividad en donde se compromete un bien de valor en garantía por un préstamo. Es una forma de auxilio para quienes no cuenten con préstamos y financiamientos formales.
"La falta de acceso y rapidez por otorgar un crédito, es la principal causa de que las casas de empeño se abarroten", dijo.
Los negocios de empeño se dividen en dos: por un lado están las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y por otro, las casas comerciales. Las primeras no persiguen fines de lucro y tienen por objeto ayudar a los que menos tienen y las comerciales siguen esquemas de negocios, es decir, su objetivo es ganar.
De acuerdo con voceros del Nacional Monte de Piedad, la primera tarea asistencial a favor de la comunidad es colocar un préstamo para quien tenga una necesidad económica, de tal manera que a esta institución recurren anualmente poco más de 9 millones de nuevos empeños líquidos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que el tema del empeño le sigue dando pena a la gente, ya que es común que las personas que necesitan empeñar lo hagan sin que "nadie se de cuenta" y es aquí donde comienzan los problemas.
En medida en que se acuda a empeñar sin saber y comparar que opción le conviene, se pagará un elevado costo por el apoyo de financiamiento que se le está brindando, aseguró la dependencia. Ante ello, Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef, comentó que si va a empeñar analice con anticipación los costos que esto le generará, ya que como se dice popularmente: "si está ahorcado en gastos, pude complicar más su situación económica".
Recomendó tomar en cuenta en qué institución o casas de empeño dejará sus pertenencias, ya que los intereses moratorios marcarán la diferencia de salir bien librado o no.
Al momento de entregar la prenda deberá estar atento con la fecha límite de pago, debido a que se puede perder en el camino, generándole mayor número de intereses y en algunos casos perdiendo la garantía.
En el Monte de Piedad los clientes cuentan con 17 meses para desempeñar, pasando por sus refrendos.
Si no pudo recuperar la prenda cuenta con un factor fundamental que se denomina "derecho de demasía" y pocas casas de empeño lo mencionan, en dado caso de que no pueda rescatar su prenda, la casa de empeño cuenta con el derecho de ponerla a la venta.
Una vez que se concreta la comercialización de la mercancía, la casa de empeño deberán darle un porcentaje, cerca de 10%, sobre el precio en que se colocó.
Es importante que pregunte por este mecanismo en la casa de empeño, si le responde que no lo manejan se recomienda no dejar la prenda.
Por otro lado, los especialistas explicaron que los artículos que más empeñan los clientes son joyas y relojes con 97% y el resto se divide en línea blanca y electrodomésticos.
En el Nacional Monte de Piedad también podrá empeñar diversos objetos como: monedas, equipo de cómputo, cristalería, porcelana, esculturas, bronce, pinturas, cámaras digitales, equipos MP3, discos compactos, microcomponentes, sábanas, edredones, plumas, encendedores, herramientas en general, automóviles y motocicletas.
"Hemos recibido prendas cuyo valor comercial es de 30 pesos, pero sabemos que detrás hay una necesidad económica", afirmó el organismo.
El mayor riesgo que tienen los usuarios que recurren al empeño es perder la prenda o enfrentarse con una empresa ficticia que no cuenta con un registro y con la capacidad de responderle cuando requiera la prenda comprometida.
CÓMO SE HACE UN EMPEÑO
Si está decidido a usar esta alternativa debe de estar atento al método que en algunos negocios se estipula para asignar el costo de la fianza.
Por ejemplo, en caso de las joyas el procedimiento es muy sencillo: debe esperar turno en ventanilla, mostrar su pieza. El valuador la observará, con un pincel de punta metálica raspará la argolla y agrega gotas de dos líquidos, rosa y transparente.
Después usará una goma de borrar sobre la pieza y por último la pesará. Cada valuador especialista en joyas cuenta con básculas y aparatos de medición al vacío para evaluar cada objeto. El Nacional Monte de Piedad cuenta con peritos que en menos de 50 segundos determinarán los gramos Oro-plata y quilataje, así como el valor parcial de prenda y la oferta del préstamo; por lo regular se prestará 65% del valor comercial. Al acabar el procedimiento, le darán un contrato que quedará como garantía de la prenda y cobrará su efectivo.
El universal
Lea bien las cláusulas
Érika Lejsek, directora de Quejas y Conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que entre enero y octubre de 2011, se recibieron mil 41 quejas en contra de las casas de empeño.
Para evitar que se afecten los derechos de los consumidores cuenta con un programa Nacional de Verificación en el giro de "casas de empeño"; el cual se rige bajo la norma 179 vigente desde enero de 2008.
Eduardo Ramos, director de Verificación Profeco, explicó que esta norma establece la obligación que tienen los proveedores de los servicios de casas de empeño a registrar su contrato y de proporcionar de manera clara una serie de elementos que el consumidor debe de saber antes de contratar, como lo es la tasa de interés, el ramo de las prendas aceptadas, el porcentaje de dinero que se da, horario de servicio, entre otros aspectos.
Incluso, se fortalecen las acciones de verificación en las temporadas de mayor demanda, por lo que el año anterior se realizaron más de mil 600 verificaciones a casas de empeño a nivel nacional y de éstas poco más de 500 fueron emplazadas a procedimientos administrativos ante la ley, dijo Ramos.
La directora de quejas y conciliación de la Procuraduría expresó que existen tres materias de reclamación: la negativa a la entrega del producto o servicio, es decir, cuando el proveedor no le brinda el servicio en los términos que se estipularon de entrada en su contrato. Como segundo punto, el rechazo para la devolución de la prenda.
En la Profeco insistieron que las casas de empeño tienen la obligación de regresarle sus pertenencias en el mismo estado en el que las entregó y eso debe decirlo claramente en el contrato.
"El que un contrato esté registrado ante Profeco significa que no contiene cláusulas lesivas para el consumidor y le dará la seguridad de que contiene los términos adecuados para mayor protección" dijo Érika Lejsek.
La Profeco admitió que el uso del empeño deriva de una necesidad o urgencia muy grande. Sin embargo, independientemente de la situación en la que se encuentre la persona, es primordial tomarse unos minutos para revisar y estar de acuerdo con lo que ofrece y se compromete el negocio del empeño.
"Es importante que la gente no se cierre a una sola posibilidad, ya que así nadie lo podrá sorprender" aseguró la Procuraduría.
Eduardo Ramos, director de Verificación de la procuraduría, reiteró que la información sobre la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT) deberán estar de manera visible en una pizarra de manera que usted, al momento de ingresar al local de la casa de empeño, la tome en cuenta.
"Los establecimientos deberán colocar el contrato de manera visible", dijo el funcionario.
La obligación de este tipo de negocios es informarle sobre el CAT que manejan. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) insistió en que hay que tener cuidado con las empresas de empeño, ya que hay algunos negocios que cometen abusos.
La dependencia reiteró que es indispensable que se informe bien sobre el procedimiento, ya que recurrir a esta alternativa se podría convertir en un verdadero dolor de cabeza, ya que el cliente estará en riesgo de perder su prenda.
Antes de empeñar
Recuerde bien estos puntos antes de empeñar:
⇒ Deberá fijarse que sea una sucursal autorizada. Compare por lo menos dos o tres opciones para saber cuál es la que realmente le conviene y maneje menor tasa de interés. Realizar este comparativo le tomará en promedio dos horas.
⇒ Observe en los centros comerciales y en anuncios clasificados cuál es el precio del objeto semejante al que considere empeñar, esto para que cuente con un referente antes de acudir a una valuación.
⇒ Además de la tasa de interés que pagará al recurrir al empeño, considere que puede haber otros costos como almacenaje y refrendos.
⇒ La mayoría de las casas de empeño se ubican cerca de las estaciones del Metro y paraderos.
⇒ No traer a la vista la prenda que va a empeñar; hay que sacar la mercancía sólo frente al valuador e inmediatamente después guardarla en un lugar seguro.
⇒ No haga caso a los "coyotes" que ofrecen cantidades menores que los establecimientos y perdería de manera automática la prenda.
⇒ Antes de tomar cualquier decisión lea con detenimiento el contrato. Corrobore que el contrato tenga registro ante la Profeco.