Nueva agrupación. El crecimiento que han tenido en 2012 los préstamos de nómina ha obligado a un grupo de seis intermediarios a constituir la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina. (ARCHIVO)
El crecimiento en los préstamos de nómina y la preocupación de las autoridades financieras por la falta de transparencia de algunas empresas, llevó a un grupo de seis intermediarios a constituir la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina.
Según integrantes del organismo, el objetivo es adoptar las mejores prácticas en las entidades que otorgan este tipo de créditos. Entre éstas se incluiría un código de ética y conducta, es decir, que "sean las mejores a través de normas de autorregulación".
Otra de las finalidades de la agrupación es promover el crecimiento del sector de manera ordenada y contar con mayor información de esta actividad.
Directivos de Sofomes revelaron que se buscará que en caso de que los miembros no cumplan con los lineamientos, sean sancionados y se hará público. Insistieron en que con los estatutos que tendrá la Asociación sólo podrán estar empresas que cumplan al 100% con las mejores prácticas. "Queremos que estén los buenos".
Sobre la necesidad de que las Sofomes consulten al Buró de Crédito, mencionaron que ello no garantiza una buena originación de los préstamos. "Si el patrón le quita a su trabajador 90% del sueldo, de nada servirá tener un buen buró". Lo que se requiere, dijeron, es que las firmas realicen un adecuado y efectivo análisis de crédito.
Aclararon que no hay riesgo de sobreendeudamiento en el sector, ya que si no existiera la necesidad por parte de las personas no se tomaría el financiamiento.
Las instituciones que integran la Asociación son bancos, Sociedades Anónimas, Sofomes, como Consupago, Credifiel y otras.
Muy puntuales en pago
A diferencia de quienes poseen otro tipo de plástico, 47 por ciento de los usuarios de tarjeta de crédito platinum son totaleros, ya que liquidan su deuda total mes con mes, con lo que evitan las tasas de interés mensual que oscilan entre 1.7 y 3.7 por ciento, según su institución bancaria.
Y es que, de acuerdo con una investigación de Master Research, una de las tendencias que se observó durante agosto fue que 47 por ciento de los usuarios platinum evita pagar intereses, seguidos por 33 por ciento de totaleros en categorías de tarjeta de crédito clásica y 33 por ciento del sector oro.
Agustín Castañeda, director de Competitive Benchmaking de Master Research, dijo que las promociones a meses sin intereses y la utilización de los cupones de efectivo como extensión de la línea de crédito son las tendencias que destacan cada vez más entre los tarjetahabientes platinum.
Las compras principalmente se destinan a ropa y calzado, electrónica y enseres del hogar, contratación y/o pago de seguros y servicios de educación.