A mi niño se le ven dos dientes pegados ¿qué puedo hacer?
Ante esta situación es importante que usted reciba información y orientación sobre algunas anomalías dentarias que se pueden presentar en la dentición de algunos niños.
Haremos una explicación lo más sencilla de este tipo de anomalías.
Estas anormalidades dentarias se conocen con el nombre de fusión y geminación.
La fusión dental es la unión de dos gérmenes dentales que dan la apariencia de un solo diente, que se observa clínicamente más grande, en éstos la dentina de ambos gérmenes se encuentra unida, se puede presentar de manera total, cuando la unión de los dientes se lleva a cabo en la corona y en la raíz, o incompleta cuando la unión de los dos dientes se hace mediante la corona exclusivamente, radiográficamente se observa una corona de mayor tamaño de lo normal, con una o dos raíces, pero con dos conductos radiculares, ya que es la unión de dos gérmenes dentarios diferentes.
La fusión también es conocida como sinodoncia o dientes gemelos y el diagnóstico diferencial se lleva a cabo en relación con la germinación.
La fusión es la anomalía más frecuente en la dentición primaria, afecta ligeramente más al sexo masculino, la unión de centrales y laterales es la más común y se puede presentar con un diente de la fórmula dental o con un supernumerario.
En el caso de la geminación, se observan dos coronas separadas total o parcialmente, pero radiográficamente se ve sólo una raíz y un solo conducto radicular, ya que la germinación es el intento de la división de un solo germen dentario.
La etiología de esta anomalía es multifactorial aunque hay inclinación a considerarlas consecuencia de un factor hereditario que sigue un patrón familiar.
Los problemas clínicos relacionados con esta afectación son: problemas estéticos, de espacio, periodontales y retraso en la erupción.
Este tipo de anomalías es altamente susceptible a la caries dental, los tratamientos para estos padecimientos van desde el uso de resinas, coronas, pulpectomías, separación de los dientes, etc. hasta la extracción.
Afortunadamente la utilización de procedimientos preventivos, como la colocación de sellador en la línea de unión, permitirá mantener un estado de salud dental ideal en este tipo de padecimientos.
Le aconsejo que al detectar alguna de estas anomalías en la dentición de sus hijos acuda a la brevedad a realizarle una valoración, y así poderle brindar el tratamiento idóneo oportunamente.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
¡Hasta la próxima!