"Es la prevención, nuestra mayor preocupación"
Ésta es una frase que siempre insertamos al final de cada artículo y es que justamente, la prevención es nuestra mayor preocupación en nuestra práctica privada diaria, considero que se pueden instituir medidas preventivas desde la gestación del bebé en el vientre materno y asesorar a la futura madre sobre todos aquellos factores que pueden afectar o influir en la futura salud dental de su niño, es importante que la futura madre siga las indicaciones de su médico con respecto a su alimentación ya que en mucho dependerá de ésta que su hijo nazca sano, así como también qué es lo que no debe ingerir durante este periodo para no causar problemas en su bebé.
Desde los primeros días de nacido es aconsejable limpiar las encías y la lengua del bebé, de forma suave con una toallita o gasa limpia y húmeda.
Al momento que salgan los primeros dientes, esto será a los seis meses aproximadamente se deberá incorporar un cepillo adecuado a esta edad para limpiarlos y mantener sin restos de alimento las superficies dentales.
Sobre algunas otras medidas de prevención en el cuidado dental de sus niños, le sugiero seguir un programa de higiene bucal diaria, responsable y comprometida para eliminar la presencia de placa dental, factor contribuyente del proceso carioso.
Cuidar el tipo de dieta y hábitos alimentarios, sobre todo bajar el consumo de azúcares.
Utilizar los materiales de odontología preventiva como son los selladores de fosas y fisuras y los fluoruros.
Realizar una evaluación dental con el odontopediatra cada seis meses o cuando menos una vez al año.
Evitar la ingesta de biberón con líquido azucarado por períodos prolongados, ya que esto es potencialmente cariogénico y destruye las estructuras dentales, (caries del lactante).
También es importante que usted no desestime el valor de las piezas dentales de la primera dentición.
El minimizar la importancia de la dentición temporal, porque son piezas que se van a caer, es precisamente una de las principales causas de falta de atención dental oportuna en los niños. Por tal motivo yo diría que no sólo es necesario, es de suma importancia atenderlos y mantenerlos en óptimas condiciones, ya que esta dentición es tan importante como la permanente, cada una tiene sus características y funciones bien definidas, con respecto a la dentición temporal podemos decir, que su presencia marca el cambio de una alimentación líquida a otra con mayor consistencia, favoreciendo el aprendizaje de la función masticatoria, a sí mismo la labor dentro de la masticación de cada uno de los grupos dentarios, ya sea cortando o triturando, favorecerá la tan importante primera fase de la digestión.
También esta primera dentición actúa como guía para la erupción de los dientes permanentes, manteniendo el espacio para que éstos puedan ubicarse correctamente en el arco dentario.
Así mismo la importancia estética de estos dientes es indudable, su forma, color, colocación, etc. dará como resultado una armonía, que actuará positivamente en la autoestima del niño.
Consideramos sin lugar a duda que "es mejor prevenir que curar" y es por ello, que estamos enfocando nuestra tarea diaria, a tratar de cambiar en nuestra comunidad, una cultura curativa por una preventiva, en el cuidado de la salud dental y bucal.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
¡Hasta la próxima!
Email:jmoraleshurtado@hotmail.com
Visítanos en nuestra página de Internet: www.bonitosdientes.com