Descontento. Manifestantes salen a las calles.
"Siria no repetirá lo que ocurrió durante la presencia de los observadores de la Liga Árabe, cuando las fuerzas salieron de las ciudades, lo cual permitió a los grupos armados reorganizarse y rearmarse para controlar barrios enteros", dijo la cancillería.
Siria también culpó a los grupos armados del incremento de la violencia en los últimos días, es particular desde que aceptó el plan de paz, por lo que les exigió, además de detener la violencia, entregar sus armas.
El enviado especial conjunto de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan expresó su consternación por el aumento de la represión en Siria y las atrocidades en diferentes ciudades del país, que han dejado numerosas víctimas, refugiados y desplazados.
"Conforme nos vamos acercando a la fecha límite del 10 de abril, recuerdo al gobierno sirio de la necesidad de implementar íntegramente sus compromisos", aseveró.
"Una vez más, hago un llamamiento tanto al gobierno como a la oposición para que cesen todas las formas de violencia", dijo.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización que aglutina a la oposición siria, exhortó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a intervenir de forma urgente para poner fin a "la catástrofe humanitaria" acrecentada por el régimen de al-Assad.
Llamó asimismo al Consejo de Seguridad a convocar una reunión urgente para emitir una resolución que proteja a los civiles.
"Creer en las promesas de este régimen salvaje (...) es permitirle avanzar en su plan criminal para destrozar a Siria y causar un baño de sangre en el país", manifestó el CNS.
Según los opositores los Comités de Coordinación Local, el régimen sirio ha intensificado la represión en varios puntos del país, donde al menos 33 personas murieron ayer y más de 150 la víspera en diferentes actos de violencia.
Ante la afluencia masiva de sirios que huyen de su país, Turquía, que alberga a más de 24 mil 500 refugiados, amenazó con tomar medidas si el régimen de Damasco no cesa la violencia en la fecha límite.