Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Culpa Romney a Obama por alza en precio de gasolina

EFE

El precandidato presidencial republicano de EU Mitt Romney dijo hoy que "sin duda" el mandatario Barack Obama es responsable por el alza en los precios de la gasolina y pidió el despido o renuncia de varios funcionarios de su Gobierno.

Durante un programa de la cadena Fox News, Romney atacó las políticas energéticas del presidente demócrata que, a su juicio, no han reducido la dependencia de EU del petróleo extranjero ni fomentado la creación de empleos en este país.

En concreto se refirió a que, durante la campaña presidencial de 2008, Obama "quería ver un aumento en los precios de la gasolina" para agilizar la transición al uso de otras fuentes de combustible.

El mandatario estadounidense "ha seleccionado a tres personas para que lo ayuden a implementar ese programa", dijo Romney, al referirse a los secretarios de Energía, Steven Chu, y del Interior, Ken Salazar, así como la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Lisa Jackson.

"El rumbo correcto es que deberían ser despedidos porque aparentemente el presidente ha sufrido una conversión en el año electoral. Ahora ha decidido que los precios de la gasolina deben bajar", apuntó Romney.

Los tres funcionarios citados "probablemente deban presentar su renuncia si él (Obama) habla en serio", agregó.

La aparición de Romney en el programa coincidió con la noticia de que, según la organización AAA, el precio promedio nacional de la gasolina subió a 3.84 dólares el galón (3.78 litros). Se trata de un aumento por noveno día consecutivo.

El alza en los precios de la gasolina empieza a afectar la popularidad del presidente Obama, en unos momentos en que la recuperación económica es el tema más acuciante del electorado.

Una encuesta reciente de Fox News, sin embargo, ha señalado que el 52 % de los estadounidenses no cree que las políticas de Obama, que buscará la reelección en los comicios de noviembre, sean responsables del incremento en los precios del combustible, en comparación con el 40 % que así opina.

Preguntado al respecto, Romney dijo que esas políticas han hecho que EE.UU. no utilice los recursos energéticos que tiene el país y que Obama se ha opuesto a la exploración de petróleo en el Golfo de México, en una zona protegida de Alaska, y a la construcción del oleoducto Keystone XL, desde Canadá.

"Por supuesto, nosotros solos no establecemos los precios de la energía mundiales, pero sí podemos decidir si enviamos miles de millones de dólares fuera del país a gente a la que no le simpatizamos mucho y determinar si aprovechamos los recursos energéticos acá para crear empleos", señaló Romney.

Pero David Axelrod, principal asesor político de la campaña de reelección de Obama, dijo a la cadena CBS que la política energética del presidente incluye inversiones en "energía limpia" y simultáneamente promueve el desarrollo de fuentes de energía nuclear, de gas y petróleo.

Para Axelrod, la exigencia republicana de aumentar la exploración de petróleo en suelo estadounidense para reducir los precios es una panacea, no un diálogo sensato "y el pueblo estadounidense reconoce la diferencia".

Por su parte, el Comité Nacional Demócrata (DNC) dijo que el exgobernador de Massachusetts "dirá lo que sea para resultar elegido".

El DNC divulgó una hoja de datos que destaca algunos aspectos del historial de Romney en materia energética, incluyendo un aumento "del 400%" en los impuestos a la gasolina cuando era gobernador.

"Ahora, Romney ha sacado un plan tributario que continúa cobrando a los contribuyentes 4,000 millones de dólares para subsidiar a las compañías de gas y petróleo", dijo el DNC.

Leer más de Internacional

Escrito en: Romney Obama precio gasolina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 719915

elsiglo.mx